Art

Cómo cuidarse trabajando desde casa

Share:

Cabeçalho: Ideal Quarantine by Miss Holly

El meme más famoso del momento en el Twitter de Francia es #coronamaison, o “casa corona.” Iniciado por la dibujante de cómics número uno en ventas Pénélope Bagieu, el desafío es usar esta plantilla-

—Y dibujar tu espacio ideal en el que pasar la cuarentena. Las ilustraciones de hoy serán de este hashtag para mostrar su excelente trabajo.

 

By Marine Franiak. Tweet.

De todos modos, este artículo debía ser la segunda parte de una serie sobre trabajar desde casa, siendo la primera parte sobre productividad. Sin embargo, dado que Patrick LaMontagne acaba de publicar su artículo sobre ese tema hace tan solo unos días y con el confinamiento instaurándose a nivel estatal y los niveles de ansiedad aumentando en todo el mundo, creo que este tema puede resultar de más utilidad en este momento.

Ponte tus propias horas, pero contrólalas.

Para los que llevamos horarios extraños, puede que trabajar desde casa sea un regalo del cielo. Organizarse cuando solo te pagan una vez finalizado el trabajo no depende tanto de mantener un horario estricto de trabajo, sino de garantizar que dispones de tiempo suficiente para terminar el trabajo y para tu vida personal sin:

  1. Olvidarte del trabajo.
  2. Olvidarte de tu vida personal.
  3. Padecer agotamiento o lesiones por esfuerzo repetitivo (RSI, por sus siglas en inglés) por pasar hasta 12 horas frente a la tableta.

Dentro de estos límites, eres libre de hacer que tus horarios de trabajo sean todo lo locos que quieras.

Sin embargo, intenta evitar hacer todo el trabajo de golpe. Ya he hablado muchas veces en otros artículos sobre el riesgo de lesiones por esfuerzo repetitivo causadas por pasar demasiado tiempo en la computadora sin interrupción. “Asegúrate de incluir estiramientos/pequeños ejercicios y recuerda tomarte un pequeño descanso cada pocas horas”, afirma la ilustradora  Julia Lichty. “Muchas de las personas que antes solo hacían esto como diversión o de forma ocasional se sobrecargarán y se harán daño de muchas maneras.

La vista cansada también es algo serio. Reduce el brillo de tu pantalla al mínimo necesario para ver a cualquier hora y, si en algún momento notas cierto ardor en los ojos, tómate un descanso de la computadora y el smartphone. Incluso leer un libro será mejor.

By Luppi. Tweet.

“La luz te está retrasando el sueño.”

En cuanto a los ojos, recomiendo encarecidamente  f.lux, un programa de fondo sencillo y ligero que ajusta la configuración del color a la hora del día. Existen infinidad de alternativas, pero esta lo tiene todo y es gratis.

La temperatura de color y las horas son completamente personalizables y las funciones más importantes pueden ejecutarse desde la barra de tareas: si utilizas una tableta plana, querrás apagarla al pintar para evitar perder fidelidad de color. Sin embargo, si trabajas con una Wacom One o Cintiq, puedes deshabilitarla permanentemente para ese monitor. Pero te recomiendo que la utilices como tu pantalla principal cuando no estés dibujando (o incluso si estás dibujando algo en blanco y negro) y ajustes una temperatura de color más cálida. La luz azul es la que realmente te afecta.

8 horas de sueño cada noche; olvídate del café.

O, al menos, el número de horas que duermes normalmente. (Algunas personas dicen necesitar 5 o 6. Hay estudios que demuestran que podrían estar equivocados, pero es su vida). Una de las mayores ventajas de trabajar desde casa es que puedes dormir a horas poco comunes o incluso seguir un horario invertido. Son muchos los artículos que lo desaconsejan, pero, especialmente ahora, nadie va a juzgarte. Simplemente asegúrate de que sumen en total el número de horas que sueles dormir y de no sentirte cansado al trabajar. El agotamiento puede ser un problema si no tienes a nadie que te diga cuándo ha terminado tu turno.

Resulta tentador preparar una cafetera y tomar café constantemente a lo largo del día. Sin embargo, si es algo que no sueles hacer, empezar en un momento de tensión no es lo mejor. Consume solo el café que necesites para mantenerte despierto y motivado. Además, ahora no es el mejor momento de desarrollar una adicción a una bebida energética. No lo hagas.

Asegúrate de tener a mano varias bebidas sin cafeína como respaldo, especialmente té, jugo y agua. Es probable que no estés tan activo como de costumbre, así que disminuye el consumo de sodas.

 

By Aurélien Jeanney. Tweet.

Sal afuera a hacer algo de ejercicio

Solo porque no puedas ir al bar no significa que tengas que convertirte en un hakikomori. Por ahora, al menos, es posible salir, siempre y cuando se mantenga el distanciamiento social.

Si no estás en confinamiento (a diferencia de los franceses), no estás enfermo, no estás inmunocomprometido ni en contacto con alguien que lo esté y necesitas hacer ejercicio que no puedas hacer en casa, no pasa nada si sales a caminar por tu barrio o por un parque poco transitado. Simplemente asegúrate de mantener la distancia recomendada de dos metros con los demás, no entres en ninguna tienda si no es absolutamente necesario y, sé que es difícil, pero intenta no lamer ninguna acera.

Si puedes, ve a pasear por la naturaleza en lugar de en zonas comunes urbanas o suburbanas. Si tienes acceso a bosques o senderos, puedes seguir yendo a caminar. Pero mejor hazlo solo o con una única persona de confianza.

Or if you can’t, there’s this. By Gaelle Hersent. Tweet.

Tampoco te olvides de tu higiene.

Una vez que alcanzas tu ritmo de trabajo, es probable que te olvides del tiempo. Bajo la idea equivocada de estar siendo superproductivo, puede ser fácil dejar de ducharse hasta que te huelas a ti mismo y olvidarte de cepillarte los dientes hasta que los dulces parezcan cuchillas.

Trabaja también en tus cosas.

Ahora es literalmente el mejor momento para empezar un proyecto personal. No solo tienes todo el tiempo libre del mundo, sino que tu público tiene más tiempo para encontrar y consumir nuevas formas de entretenimiento, especialmente en Internet.

By Xavier ColletteInstagram.

 

 

 

Sigue socializando a través de los chats grupales.

Ahora parece que en cada artículo conecto Discord, pero es que los chats grupales en canales de artistas son la manera más divertida que he encontrado de pasar el tiempo durante trabajos largos. Los streams de dibujo son a menudo entretenidísimos y, de hecho, algunos días he obtenido las mismas interacciones (o incluso un mayor número de visualizaciones) en Discord Live que en Twitch.

Manejo de la ansiedad

Para obtener mucha más información sobre este tema, consulta Cómo manejar la ansiedad y empezar a dibujar.  How to Beat Anxiety and Get Started Drawing.

Como ya he comentado ampliamente en este artículo, la procrastinación es principalmente resultado del miedo y no de la pereza. En estas circunstancias tan extenuantes, permítete procrastinar un poco. Y si te encuentras demasiado ansioso para trabajar, haz una pausa y practica técnicas de relajación.

By Chloé Dijon.  Instagram.

Ante la pérdida de puestos de trabajo de nivel senior y de empresas en las que han invertido decenas de miles de horas, algunas personas dicen que la lección que están aprendiendo del colapso económico es que el trabajo, la productividad y ganar dinero no lo son todo. No podría estar más de acuerdo. Por supuesto, hay que sobrevivir. Pero tómate tu tiempo para mantenerte al día de las noticias y procesar el trauma. El tiempo que inviertes en seguir las noticias no es tiempo perdido, ya que te mantiene al día de los acontecimientos y puede ofrecerte consejos vitales e incluso razones para el optimismo.

Sin embargo, si te ves paralizado por el miedo, aquí tienes algunas cosas que puedes recordar para relajarte.

3 cosas para tener en mente:

El objetivo de Wacom no es ser una fuente de noticias ni una columna de opinión, pero para finalizar el artículo:

  1. la fase de histeria es temporal. Ver las estanterías de los supermercados vacías resulta dramático, pero nadie está en peligro de morir de hambre ni de no poder volver a… limpiarse. Los supermercados permanecen abiertos y reabasteciéndose, los alimentos y suministros médicos no muestran signos de verse interrumpidos y la oleada inicial de comprar por pánico pasará.
  2. A menudo se hacen comparaciones con la gripe española, pero la diferencia con la situación actual es un siglo. La medicina ha avanzado mucho desde entonces.

     

    -Antiguamente, un médico diría a un borracho: “tienes fantasmas en la sangre. Deberías consumir cocaína para solucionarlo”

    Y los esfuerzos combinados de las disciplinas STEM están tratando el asunto a una velocidad increíble. Institutos de virología chinos fueron capaces de aislar y estudiar la enfermedad en el momento de inicio de la pandemia y de difundir sus descubrimientos por Internet. Como ya sabes, se están desarrollando vacunas. Sin embargo, hoy mismo la Organización Mundial de la Salud ha puesto en marcha un megaensayo de las cuatro medicaciones más prometedoras. Corea del Sur y Singapur le están pateando el trasero el virus, demostrando que al menos es posible. Puede que las noticias estén llenas de gente peleándose en el Costco y haciendo acopio de armas, pero, como en cualquier desastre, también está sacando lo mejor de la gente y fortaleciendo la cohesión social en general.

  3. El motivo por el que esto parece una película de desastres es que el mundo está tomando medidas de prevención drásticas en lugar de esperar a que el sistema sanitario acabe aplastado como un vaso de papel y lidiar únicamente con los efectos, tal y como ha sucedido en pandemias anteriores. Muchas de las teorías conspiratorias de las redes sociales se centran en cómo “la gripe nunca cerró Disney World”, “la neumonía nunca canceló el deporte”, etc. a pesar de que esas enfermedades acaben con la vida de muchas más personas. Precisamente por eso. Todo esto está pasando porque la gente se preocupa lo suficiente sobre la vida de los demás como para sacrificar la normalidad.

By Christina Hibbert

Acerca del autor

CS Jones

CS JonesCS Jones es un escritor e ilustrador con base en Filadelfia que trabaja desde casa desde hace tres años. Puedes ver su trabajo en thecsjones.com ou @thecsjones no Instagram.