6 Illustration Trends Feature Image

6 Tendencias populares de la ilustración en 2024

3 de enero de 2025

Cuando se trata de crear obras de arte, no seguimos necesariamente las tendencias, pero es innegable que la estética cambiante puede afectar a nuestro gusto y perspectiva, especialmente cuando nuestro estilo o técnica está abierto a tener innovaciones. 

En este artículo, te presentaré algunas tendencias de ilustración de 2024 que he encontrado para ti. Éstas son algunas especialidades que observo que están presentes en el trabajo de muchos artistas, que añaden cierta calidad a las imágenes que crean. También debo mencionar que estos puntos son muy subjetivos, y algunas ilustraciones que utilizo como ejemplo en este artículo tienen varios de estos puntos al mismo tiempo.

Es importante mencionar al principio que, en 2024 vimos más maximalismo y diseño de caracteres diversos en la ilustración que en años anteriores. Tanto en el uso comercial como en las obras personales, estos dos elementos fueron los dos líderes de las tendencias a tener en cuenta. Así que cuando leas este artículo, recuerda que muchos de estos ejemplos también llevan trazas de estos dos elementos de diseño.

Sin más preámbulos, me gustaría presentarte la primera tendencia de mis selecciones:

Composición simétrica

Ilustración 2024 Tendencias Ejemplo 1
Cortesía de Kirill Kuzmenko y Caro Martínez

¿A quién no le gusta una buena simetría? Al tiempo que añade un lenguaje geométrico a tus diseños, la simetría también puede utilizarse para crear imágenes más maximalistas.

Ilustración 2024 Tendencias Ejemplo 2
Cortesía de Dan Stein y Stevie Shao

Utilizar colores vivos y apagados juntos, y crear paletas de colores, la composición simétrica añadirá una buena calidad a tu obra de arte.

Has hecho un buen diseño pero parece un poco vacío? Prueba a multiplicarlo y a utilizar su gemelo simétrico en el mismo cuadro. También puedes multiplicarlo y girar las copias e invertir los colores para darle riqueza.

No te olvides de añadir pequeñas formas geométricas o decoraciones florales/chismosas alrededor, y ¡voilá! Tienes una ilustración con una composición completa y pulcra para mirar.

Perspectiva abstracta

Trends3
Cortesía de Jiaqi Wang y Estudio Pum

La perspectiva no siempre es tan fácil de conseguir sin perder tu propio estilo. Pero una vez que le coges el truco, siempre es divertido ampliar los límites de tu imaginación y jugar con posibilidades realistas imposibles.

Probablemente también te habrás dado cuenta de que, en los últimos años, se ha introducido en la escena de la ilustración un cambio de perspectiva distorsionada con el uso de pies y piernas realmente grandes. Vale, puede que no se haya introducido realmente en los últimos años, pero seguro que ha sido muy popular entre muchos ilustradores. De repente, nuestros feeds de Instagram se llenaron de partes del cuerpo humano proporcionalmente más grandes, y no sé tú, pero yo ¡vivía por ello!

Trends4
Cortesía de Mojo Wang y Emans

En 2024, las cosas cambiaron aún más.

Si quieres probar algo nuevo en tus ilustraciones, piensa en distorsionar no sólo el tamaño y la perspectiva de las partes del cuerpo, sino también de los objetos y elementos decorativos que utilices en tus ilustraciones. Un objeto que parece estar lejos puede ser más grande que el objeto que está delante, y viceversa. Intenta dibujar objetos flotantes, o elimina por completo la perspectiva. ¿Qué puedes crear cuando eliminas las reglas de la realidad? O quizá la pregunta correcta debería ser: ¿qué no puedes?

Paleta limitada (colores vibrantes y apagados juntos)

Trends5
Cortesía de Camila Rosa y Gwen Keraval

Los colores que utilizamos al dibujar una ilustración suelen ser lo que la hace o la deshace. Sí, ya he mencionado el maximalismo, que básicamente significa "más es más", pero a veces es posible decir "menos es más" en cuanto al color, y seguir manteniendo un aspecto maximalista. En mi opinión, esto crea un aspecto elevado en las ilustraciones y las hace realmente agradables a la vista.

Trends6
Cortesía de Clara Super Duper y Kento IIDA

Como puedes ver en estos ejemplos, puedes desafiarte a ti mismo limitando tu paleta a 5 ó 6 colores (preferiblemente incluso menos que eso) e intentar pintar tu ilustración de esa forma. Utiliza colores que normalmente no se te ocurriría usar para las pieles u otros objetos, e intenta evitar usar el mismo color para elementos que estén uno al lado del otro. ¿Por qué no tener pieles verdes, azules o moradas y un cielo amarillo? Sé creativo y See where it takes you ¡obras de arte!

3D / Elementos con aspecto 3D

Trends7
Cortesía de Lisa Odette y WOAO 3D

Las ilustraciones en 3D están en auge últimamente. Como los programas informáticos y las herramientas técnicas son cada vez más accesibles y fáciles de usar, cada vez más ilustradores crean sus propios diseños en 3D con su estilo ya existente.

Trends8
Cortesía de Lisa Odette y Anastasiia Sharandina

El diseño 3D ha sido un tema dominante en los portafolios personales de muchos artistas digitales, pero también lo vemos en vídeos musicales, identidades corporativas o usos comerciales de otro tipo. No sólo es agradable a la vista, ¡sino que también es divertido crear algo propio que existe en un espacio virtual!

Además, con el auge de las clases online que puedes encontrar en muchas plataformas como Skillshare, ahora es más fácil aprender diseño 3D.

Trends9
Cortesía de Mojo Wang

Pero hay una segunda forma de utilizar elementos 3D como parte de tu diseño. Sólo tienes que utilizar tus habilidades de pintura y sombreado para crear elementos de aspecto tridimensional en tus dibujos.

Trends10
Cortesía de Chen Wu

En 2024, veremos más ejemplos de este tipo, ya que la tendencia está ganando aceleración. Estos ejemplos que muestro aquí no son todos del mismo estilo estético, en mi opinión, pero desde el punto de vista del uso del 3D, pueden considerarse en categorías similares.

Si quieres dar un aspecto tridimensional a algunos elementos de tus ilustraciones, te sugiero que utilices pinceles de tipo aerógrafo y practiques para ello tus habilidades con la luz y el sombreado. ¡Ya lo tienes!

Textura

Trends11
Cortesía de Maria Fedoseeva y el Dúo Uran

Si eres ilustrador, ¡sabes que los pequeños cambios marcan grandes diferencias! Especialmente cuando se trata de añadir detalles divertidos en nuestras ilustraciones, como texturas.

Los pinceles texturizados dan a las ilustraciones un aspecto más de obra de arte pintada a mano/tradicional, y en el dibujo digital pueden cambiar las reglas del juego incluso cuando haces retoques muy sutiles.

Trends12
Cortesía de Lili des Bellons y Kezia Gabriella

Si quieres mejorar en el uso de texturas, puedes probar a utilizar un pincel delineador texturizado para tus contornos. Luego, quizá puedas añadir ligeras texturas en los fondos o en algunas partes de la ropa de tus personajes.

Recuerda que no querrás que las texturas dominen toda la ilustración, así que prueba a jugar con la transparencia y los modos de tu capa de textura. Pero al final, si quieres que tus dibujos sean todo texturas, ¿por qué no? Es tu obra de arte, ¡puedes hacer lo que quieras!

Espacio Negativo

Trends13
Cortesía de Sarah Cliff y Yandex y Knife Studio

Cuando era pequeña y dibujaba sólo por diversión, solía tener la presión de "no dejar ningún espacio vacío" en mis dibujos, porque eso es lo que decían los profesores de arte en la escuela. Eso siempre tenía un efecto aniquilador sobre mi estado de ánimo, y no disfrutaba rellenando un papel sólo porque tenía que hacerlo.

Ahora que dibujo para ganarme la vida, estoy comprendiendo que el uso del espacio negativo también tiene un valor en el arte. El truco está en saber utilizarlo y comprender el equilibrio y las proporciones de tu composición.

Trends14
Cortesía de 丁几 huangding y Jungmin Studio

Como puedes ver en estas imágenes, aunque tienen estilos diferentes, siguen siendo ejemplos de buen uso del espacio negativo. En 2024, puede que quieras dominar tus habilidades en el uso del espacio negativo, porque se está generalizando en el uso comercial.

No sólo puedes diseñar carteles o piezas editoriales de esta forma, sino que también puedes convertir tus dibujos en pegatinas. Además, cuanto más domines esta habilidad, más podrás aprender a combinarla con el maximalismo y encontrar el equilibrio en tus ilustraciones.

Según el Diccionario Oxford, una tendencia es "una dirección general en la que algo se desarrolla o cambia". Así que estas tendencias de las que he hablado en este artículo no son reglas inamovibles, sino sólo algunas oportunidades para elevar tu trabajo artístico, si estás buscando algo de inspiración.

Y si ahora te sientes inspirado y buscas algunas herramientas digitales para crear más obras de arte, ¿por qué no echas un vistazo a los monitores lápiz y pen tablet de Wacom que hacen la vida más fácil a los ilustradores? Wacom ofrece muchas opciones con la mejor tecnología de lápiz, así que lo único que te queda es practicar y empezar a crear.

¡Esperemos que 2025 sea otro gran año para la ilustración!

zeynep alpay headshot

Sobre el autor:

Zeynep Alpay es una artista multidisciplinar e ilustradora independiente afincada en Colonia (Alemania). Su trabajo abarca ilustraciones, animaciones, recortes de papel y obras de arte tradicionales.

Para más información o para ver más obras de Zeynep, consulta su portafolio, su Instagram o su Linkedin.

Entradas relacionadas:

Conecta con Wacom en las redes sociales

¿Tienes curiosidad por saber cómo es diseñar patrones textiles para marcas icónicas como Lucky Brand y Free People? Hemos pedido a la ilustradora y maquilladora Julia Hill, residente en Los Ángeles, que nos cuente su trayectoria creativa, desde sus orígenes como ilustradora hasta su emocionante transición al mundo del diseño de estampados. @juliahillart 🌸🌼❇️🪷 #madewithwacom #digitalart #patterndesign #artistlife #creativeprofessionals
267 39
Maximiza tu flujo creativo con el soporte Wacom One 👊 Tanto si utilizas tu Wacom One 12 como tu Wacom One 13 Touch, este soporte plegable, portátil y móvil mantendrá tu pantalla firme y estable. Encuentra el ángulo perfecto para tu postura con el soporte Wacom One. ¿Tienes curiosidad por conocer otros accesorios para hacer tuyo Wacom One? Visita Wacom.com para aprender a mezclar y combinar la parte del lápiz, la tapa posterior, la funda de transporte, los guantes de dibujo y mucho más. Gracias @henriquefriedrichs por la genial demostración del soporte #WacomOne #WacomPen #DigitalArt #DrawingTablet #WacomTablet
1076 28
Wacom One 13 Touch está a la venta! Consigue la experiencia de dibujo más fluida, precisa y sensible de tu vida con Wacom One 13 touch. Perfecto para esbozar, pintar, animar, planificar y editar sin obstáculos. Además, ¡está repleto de programas creativos como Clip Studio Paint, Affinity, Magma y muchos más! 🎨🔥 ¡Compra a través del enlace en nuestra bio! #WacomSale #WacomOne #WacomTablet
127 0
La nueva Wacom Intuos Pro se ha rediseñado de dentro a fuera, con la tecnología pen tablet más avanzada de Wacom. Construido con más de 40 años de innovación, el #WacomProPen 3 es totalmente personalizable. Elige entre varias empuñaduras, configuraciones de botón, punta y peso ajustable para una configuración que se adapte exactamente a tus necesidades. Más información en el enlace de nuestra bio! #WacomIntuosPro #IntuosPro #PenTablet #WacomTablet
329 9
Cada artista tiene su propio ritual creativo, ya sea la taza de té perfecta, un paseo matutino para despejar la mente o esa ráfaga de inspiración que llega en el momento justo. 🫖🕯️🎧 Quizá sea encender la vela perfecta para crear ambiente, o esbozar ideas en un viejo cuaderno. Sea lo que sea, estos pequeños elementos esenciales preparan el terreno para nuestro mejor trabajo. Para mí, todo gira en torno a mi pen tablet Wacom. Wacom se ha asociado con mi club, @wearethedesignkids, para asegurarse de que los estudiantes dispongan de las herramientas adecuadas desde el primer día. Con el equipo adecuado en la mano, podemos construir nuestros propios rituales creativos y perfeccionar nuestro oficio. Entonces, ¿qué es imprescindible en tu ritual creativo? ¿Quizá un cuaderno de bocetos especial, un rincón acogedor o la lista de reproducción perfecta? #WacomPartner #WacomParaLaEducación #digitalart #inspiration #wacomintuos
243 30
Construido para brillar, nuevo o no. ✨💎📦 Dale una segunda vida a un dispositivo Wacom y desbloquea la oportunidad de actualizar, ampliar o mejorar tu flujo de trabajo digital. Consulta las ofertas de #WacomRefurbished disponibles en EE.UU. & Canadá a través del enlace de nuestra biografía o visita la tienda Wacom. #VentaWacom
162 7
Algunos quieren apoyarse en tu luz. 👎 Lucas quiere enseñarte a dibujar la luz. 💡☀️😁 ¡Gracias @lplucas y @clipstudioofficial por hacerlo tan fácil! #madewithwacom #WacomTips #wacommovink
2100 14
¡Manos a la obra! 💥 Configurar tu Movink es facilísimo. ¡Sólo tienes que conectarlo y empezar a crear con facilidad y comodidad! ✍️ ¿Qué hay hoy en tu agenda creativa? ¡Deja un comentario y compártelo con nosotros! #WacomMovink #CreativosEnCamino #ProfesionalesCreativos
459 6
🎨✨ Navegar por los acuerdos de licencia como artista puede parecer un laberinto. Con demasiada frecuencia, nos enfrentamos a contratos que se inclinan fuertemente a favor de los clientes, dejándonos con poca protección. Para artistas como Zeynep Alpay, encontrar la manera de que estos acuerdos sean justos y transparentes ha supuesto un verdadero cambio de juego. Ahora puede centrarse en lo que mejor sabe hacer, crear arte, mientras que de los detalles se encarga Yuify.  🔒 ¿Quieres ver cómo los artistas pueden proteger realmente sus derechos? Visita Yuify.com para ver el cuadro completo. #WacomYuify #Yuify #DerechosCreativos #GestiónDerechosDigitales
83 0
"Utilizo mi pen tablet para todo". 😍☺️😳 @joiceesketch Todo sobre la nueva Wacom Intuos Pro su Joyce se adentra en el flujo de su trabajo. Lee más sobre el estilo artístico único de Joyce, su caprichoso mundo de criaturas y los altibajos de su viaje creativo en el #WacomBlog #WacomIntuosPro #IntuosPro #PenTablet #WacomTablet
438 8
Artistas contra el agua 💧💦🌊🥛🫗🖌️ @lplucas tiene algunos consejos para ayudarte en el camino 🩵 #madewithwacom #digitalart #drawingtips #movink #artistlife #artistsoninstagram
2743 24
"Me encanta la nueva rueda de ajuste, tiene retroalimentación háptica, lo que siempre estuve buscando... Puedo sentir su posición, puedo sentir sus opciones y puedo sentir lo que tengo que hacer para alcanzar mi objetivo". Markus Bledowski sobre la nueva #WacomIntuosPro Markus es un diseñador de movimiento afincado en Alemania que lleva décadas utilizando productos Wacom. Piensa que la recién rediseñada Wacom Intuos Pro es la mejor versión hasta la fecha. ☺️ #WacomIntuosPro #IntuosPro #PenTablet #WacomTablet
194 1
Este mensaje de error sólo es visible para los administradores de WordPress
Error: No hay ninguna cuenta de empresa conectada para el usuario .