Originario de El Salvador, donde comenzó sus estudios de Diseño Gráfico, el ilustrador y diseñador Doug Rodas estaba decidido a trabajar en su oficio, por lo que se trasladó a Toronto, Canadá, donde buscó más oportunidades educativas y profesionales. Actualmente, asiste al Seneca College Of Applied Arts And Technology, y compagina el trabajo escolar, profesional y personal.
Rodas utiliza el arte digital, principalmente la ilustración y la tipografía, para comunicar sus pensamientos, emociones y viaje personal a su comunidad. Utiliza imágenes, colores y texturas sorprendentes para representar las cosas que más le apasionan: la música, la cultura y la defensa de la justicia social.
Rodas diseñó las increíbles ilustraciones de la Vuelta al cole 2022 que ves al principio de este post, ¡y que ahora verás en todos los demás posts sobre la Vuelta al cole del blog de Wacom de este año!
Le entrevistamos sobre sus inspiraciones, el equilibrio entre los estudios y el trabajo profesional, y por qué considera que una pen tablet Wacom es su "mano derecha".
¿Puedes explicarnos tu trayectoria desde que eras una joven artista que vivía en El Salvador hasta la artista digital de éxito que vives hoy en Canadá?
Mi experiencia como creativa en El Salvador ha sido bastante agridulce. Por un lado, reconozco que cuando empecé en el mundo creativo en el contexto de un país en crisis que no se centra principalmente en el arte y la cultura, tuve la oportunidad de formar parte de una comunidad disidente y disruptiva.
Además, esta comunidad fue la que me inspiró para tratar de impulsar la escena local y colaborar en algunos proyectos personales y colectivos que me abrieron las puertas y me hicieron buscar crecer no sólo localmente, sino también llevar mi trabajo a una escala internacional para ampliar mis horizontes. Fue este impulso el que me hizo darme cuenta de que, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer en El Salvador en condiciones de la escena artística contemporánea, también hay un vasto mundo rico en experiencias e inspiración fuera del país en el que nací que está a mi alcance y del que quería formar parte. Y fue entonces cuando decidí trasladarme a Canadá para aventurarme en nuevos retos y experiencias gratificantes tanto profesional como personalmente.
¿Cómo descubriste que el arte digital sería tu enfoque por encima de los medios tradicionales?
Siempre me he definido como una persona práctica, y personalmente creo que el arte digital me ofrece herramientas y técnicas artísticas bastante convenientes que son ideales para el tipo de aplicaciones y estilos gráficos que intervienen en mi trabajo. Por ejemplo, últimamente he estado experimentando con formas geométricas y simetrías, y eso es algo que me resulta fácil de conseguir con las técnicas digitales.
Pero, por otro lado, también aprecio los detalles manuales y orgánicos en cualquier obra de arte, y por eso en mi trabajo intento incorporar elementos y texturas basados en técnicas tradicionales y espontáneas que ayuden a mostrar que la obra ha sido creada por un humano y no por una máquina (el arte generado por IA acaba de entrar en el chat, jaja).
Gran parte de tu arte se basa en la tipografía y la ilustración. ¿Cómo descubriste que esos eran los estilos que mejor te representaban a ti y a lo que querías crear?
Una vez oí la frase de que la tipografía y el lettering son prácticamente personajes ilustrados, y desde entonces dejé de distinguir entre mis obras tipográficas y las obras más figurativas que he hecho. Al final, llegué a la conclusión de que lo que más me entusiasma de crear una pieza visual es el poder que tengo para iniciar una conversación o transmitir un mensaje concreto.
Siempre he sido defensora de temas específicos que se alinean con mi filosofía de vida y mis principios éticos, como la importancia de la creatividad, la igualdad, la diversidad, la salud mental y la inclusión social, y comprendí que podía utilizar mi trabajo para hablar de estos temas y crear un sentimiento de comunidad, porque al igual que las palabras tienen el poder de comunicar directamente algo, las imágenes también lo tienen.
¿Qué influencias están presentes en tu arte? ¿Qué crees que te inspira más para crear tu arte?
Creo que inconscientemente mis emociones y sentimientos están implicados en las obras de arte que creo. Siempre me ha resultado fácil asociar determinadas formas o colores con sentimientos específicos y me gusta que los elementos visuales que ocupo tengan un significado personal.
También me gusta que mis piezas sean llamativas y experimentales... intentando escapar de las representaciones convencionales de la figura humana o de situaciones cotidianas. También me inspira mucho la música que escucho a diario y el arte que crean las personas queer, porque son un buen ejemplo de lo liberador que es el trabajo creativo como herramienta de expresión personal y colectiva.
Comprar productos Wacom
Visita la eStore de Wacom para encontrar las herramientas perfectas para tu próximo proyecto.
¿Cómo ha influido en tu trabajo el hecho de mudarte a un país totalmente nuevo y asistir a una escuela de arte?
Ha sido una experiencia extremadamente gratificante, pero también desafiante e intimidatoria. Es gratificante porque me ha dado la oportunidad de demostrar que el trabajo que he realizado a lo largo de mi carrera tiene todo lo necesario para competir y/o compartir espacio con el trabajo de otros creativos, como los que han tenido más acceso y exposición a una cultura creativa más sólida y experimentada como la desarrollada en grandes países como Canadá.
Ha sido todo un reto porque mi principal motivación para mudarme aquí fue continuar estudiando académicamente y buscar más oportunidades de crecimiento profesional y personal, lo que trajo a la mesa más responsabilidades y retos a los que antes no tenía que enfrentarme, como ser disciplinada con mi horario, gestionar más proyectos personales y académicos al mismo tiempo, crear un sentido de comunidad y pertenencia, e intentar adaptarme a una cultura, una ciudad enorme y un nuevo idioma, todo a la vez.
¿Cómo ha evolucionado, apoyado o afectado a tu trabajo tu paso por la enseñanza superior?
Ahora estoy seguro de algo: cuando alguien comienza un nuevo programa educativo, debe ser consciente de que su tiempo se reducirá significativamente debido a la carga académica que conlleva. A pesar de que en aquel momento supuse que estaba preparada para este nuevo reto, en el proceso me di cuenta de que tenía que aprender a gestionar mis esfuerzos en torno a la cantidad de proyectos profesionales que realizaba y el tiempo que dedicaba a mi carrera, mis responsabilidades académicas y el valioso tiempo que dedicaba a recargar pilas y buscar inspiración en amigos y familiares.
En ese sentido, creo que aunque participar en un programa educativo ha sido beneficioso para seguir construyendo una cartera profesional y para seguir aprendiendo diferentes formas en las que puedo aplicar mi trabajo, también ha limitado el ancho de banda que he tenido para llevar a cabo proyectos personales o asumir proyectos más comerciales con clientes reales. Así que, definitivamente, creo que mi trabajo se ha visto tanto apoyado como afectado por el tiempo que dedico a mi crecimiento académico y veo esto como un dolor creciente que necesito abrazar.
¿Cuáles son las cosas más valiosas que has aprendido hasta ahora?
Sinceramente, mi carrera creativa me ha ayudado a encontrarme a mí misma y a conocer tanto mis límites como las cosas que soy capaz de hacer. El arte me ha ayudado a dar forma a mi voz creativa, a ser fiel a mis colores, a desarrollar una auténtica curiosidad por la vida y a seguir aprendiendo y compartiendo lo que sé con los demás.
En el aspecto técnico, he aprendido que siempre habrá espacio para explorar nuevas herramientas, nuevos estilos y nuevos medios creativos, y es algo que se ha visto muy reflejado a lo largo de mi carrera por las diversas formas en que he intentado expresar mi lado artístico... ya sea a través de la tipografía, el diseño de personajes, el desarrollo de identidades visuales o incluso la mezcla de música. Por ello, me entusiasma ver qué tipo de cosas haré en el futuro.
Recibe inspiración creativa directamente en tu bandeja de entrada
Suscríbete al boletín Wacom Creative para recibir consejos, trucos, noticias y ofertas que harán volar tu imaginación.
Puedes ver más obras de Rodas en su Instagram o en su página de Dribbble.
¿Cómo compaginas las tareas escolares, el trabajo autónomo y el trabajo creativo personal?
Esta pregunta está relacionada con lo que he mencionado anteriormente, y es que gestionar tu tiempo y esfuerzo cuando tienes muchas responsabilidades y exigencias es definitivamente complicado. Personalmente, me gusta creer que la educación es lo primero, porque al final, la educación es una inversión -de tiempo, de dinero o de ambos- y debe haber un resultado beneficioso de todo el esfuerzo que haces mientras estudias.
Esto también significa que he tenido que ser inteligente a la hora de elegir mis batallas y he tenido que priorizar el beneficio profesional que supondría involucrarme en determinados proyectos autónomos o personales. Estar en una situación así realmente pone a prueba tu astucia y te hace cuestionarte cómo puedes aprovechar mejor tu tiempo. Hasta ahora, la experiencia ha sido desafiante pero también emocionante, porque desde que empecé el programa de especialización en la universidad, he podido trabajar en proyectos y clientes que nunca antes habría imaginado (tos tos, Wacom, por ejemplo).
¿Cuáles son tus herramientas y programas favoritos? ¿Cómo cambiaron tu flujo de trabajo?
Mis favoritos hasta ahora son los programas de Adobe Creative Cloud. En concreto, Photoshop cambió mi vida y es mi herramienta favorita a la hora de crear. Sin embargo, a pesar de que pasé muchos años creando mis obras de arte utilizando el trackpad de mi MacBook Pro, hace exactamente 3 años llegó a mi vida una tableta de lápiz Wacom que revolucionó mi proceso creativo, transformándolo en una experiencia intuitiva, práctica y muy adaptable a mi metodología de trabajo.
Sé que esto suena a publicidad, pero la verdad es que estoy súper impresionada por lo bonito que ha sido ver la evolución de mi trabajo desde que empecé a dibujar con una tableta gráfica y lo esencial que se ha vuelto para mi proceso, porque ahora veo mi Wacom como mi mano derecha que me acompaña desde la fase de boceto, hasta la etapa final de cualquier obra de arte.
¿Tienes algún consejo para los estudiantes que quieran ampliar su formación en los campos del diseño y la ilustración?
Mi principal consejo es que aproveches la plataforma que proporciona la educación -de cualquier tipo- para mostrar tu trabajo y desarrollar una cartera constante, experimental y única. Ya sea a través de un programa académico en una institución específica, asistiendo a talleres independientes o suscribiéndote a cursos y clases magistrales en línea, lo importante es saber que siempre somos un trabajo en curso y que nunca es demasiado pronto para sentirte orgulloso de tu trabajo y compartirlo con los demás.
Las carreras creativas constituyen un campo basado en la comunidad, y esto se debe a que, como seres creativos, buscamos una inspiración constante que nos mantiene con ganas de seguir aprendiendo, mejorando y evolucionando. Formar parte de esta comunidad implica compartir con los demás lo que vamos aprendiendo y sentirnos orgullosos de los progresos que hemos hecho con nuestro trabajo.
Esto ha sido algo que personalmente me ha abierto muchas puertas y me ha motivado a seguir creciendo como creativa. Así pues, el mejor consejo que podría dar a los estudiantes es que confíen en el proceso, que sean fieles a sí mismos y que sean los primeros en creer en el valor y la calidad de su trabajo, porque sólo entonces los demás también creerán en él.
Sobre el autor
Abeni Jones es una antigua diseñadora gráfica, ilustradora y educadora, y actual escritora, que compró su primera pen tablet Wacom en 1999. Le apasionan los videojuegos, el diseño y la naturaleza.