El dibujante de cómics Jimmy Craig, el "amigo gato" de este vídeo, ha publicado recientemente Pueden hablar, una recopilación en tapa dura de 100 de sus cómics ingeniosos, coloridos y originales, que ofrecen una mirada al interior de los pensamientos de criaturas de todo el reino animal, desde tiburones incomprendidos y osos problemáticos, hasta la relación a menudo complicada entre los dueños de mascotas y sus animales de compañía.
Jimmy dice que siempre le ha gustado dibujar, sobre todo dibujos animados. "No estoy seguro de si fue por defecto, ya que no se me da muy bien el realismo, pero soy un gran aficionado a los dibujos animados y los cómics desde hace mucho tiempo. Recuerdo haber leído Calvin y Hobbes y El Lado Lejano antes de ser capaz de pillar ninguno de los chistes. Siempre intento pensar en lo que los animales podrían estar diciendo en realidad. A veces doblo un poco la realidad, pero siempre empieza ahí".
"La mayoría de mis ideas empiezan con un boceto en mi cuaderno. Mis bocetos "en bruto" son tan malos que si alguien encontrara mi cuaderno no tendría que preocuparme de que me robaran ninguna idea. Creo los cómics reales que se publican utilizando Photoshop y una Wacom Intuos Pro".
"Conseguir publicar un libro siempre ha sido uno de mis objetivos. Creo que el mayor reto que supuso fue tener que dibujar cómics con un plazo de entrega inminente. Normalmente dibujo un cómic una vez a la semana, así que no es nada estresante, pero para el libro creé 40 cómics nuevos sin dejar de publicar mis posts semanales. Durante ese breve periodo, cuadruplicaba mi producción normal. Mantener un horario y escribir objetivos semanales específicos me ayudó a mantenerme en el buen camino".
"Me propuse intencionadamente hacer un cómic con un estilo que no llevara demasiado tiempo ilustrar, pero creo que el estilo real de los personajes evolucionó por sí solo. Me gusta que la ilustración tenga un aire imperfecto, desde los personajes hasta los fondos. En Photoshop, nunca utilizo la herramienta de línea ni la de lápiz, así que todo conserva siempre un aspecto dibujado a mano".
"Mucha gente me pregunta cuántas mascotas tengo y odio admitir que ahora mismo no tengo ninguna. Cuando mi mujer y yo nos casamos, nos mudamos a un apartamento que no admitía mascotas. La oficina de alquiler estaba justo debajo de nosotros, así que en lugar de intentar colar un perro, intentamos presentar un caso al propietario sobre por qué se nos debería permitir tener un perro. Por desgracia, no funcionó. Ahora que nos hemos mudado a una casa, plan para tener por fin mascotas (en plural). Mi mujer dice que conseguir dos gatos será una prioridad".