Mercado de pescado Eunbi Kang Imagen destacada

Eunbi Kang habla de su carrera en la ilustración y el desarrollo visual, de si es necesaria la escuela de arte y de sus consejos para los jóvenes artistas.

21 de agosto de 2024
Fotografía de Eunbi Kang

Eunbi Kang es una artista de desarrollo visual e ilustradora nacida en Corea del Sur para juegos, animación y mucho más. Se licenció en el departamento de ilustración del Art Center College of Design de Pasadena, California.

Mientras proseguía su carrera, ganó la categoría independiente de Medio Ambiente en los Premios de Arte 2022 Concepts y el Premio de Ilustración Japonesa. Le fascinan las paletas de colores vibrantes y los temas fantásticos. Síguela en Instagram.

A principios de este año, Kang nos mostró su proceso para crear una ilustración dinámica con su Wacom Cintiq 16, incluido el bloqueo de color sin hacer primero el lineart y el uso del software Blender para trabajar con la luz. Más abajo encontrarás un vídeo al respecto.

También entrevistamos a Kang sobre su carrera como artista de desarrollo visual, sus antecedentes, lo que la inspira, los consejos que tiene para los jóvenes artistas y lo que tiene por venir. A continuación encontrarás una versión editada de la entrevista.


¿Cómo te iniciaste en el arte? ¿Eras un niño creativo? 

Desde que tengo uso de razón, siempre he dibujado y pintado. Solía dibujar personajes de libros de cuentos, animaciones, e incluso dibujaba mi propia historia cuando era joven. Siempre que le enseñaba mi arte a mi madre, me hacía cumplidos, así que dibujaba más y más, ¡porque quería recibir cumplidos de mi madre! Con el tiempo encontré otras razones e inspiración para amar la pintura y empecé a tomarme el arte más en serio, pero creo que ahora sigue siendo lo mismo: Sigo enseñando lo que hago a mi madre, ¡y lo que dice siempre me motiva a ser mejor artista! 

A medida que crecía, empecé a sentir curiosidad por los artistas que había detrás de las animaciones que me encantaban. Y cuando me topé con libros de arte, como El arte de Enredados y El arte de Moana, mi curiosidad por la profesión de crear contenidos de entretenimiento se hizo más profunda. Mientras miraba los libros de arte, pensé: "¡Quiero pintar y dibujar así y convertirlo también en mi carrera!". Así que fui a la escuela de arte para especializarme en un campo relacionado.

Eunbi Kang Hermanas Capaces 2
Ilustración del proyecto Blender + Painting Animal Crossingde Kang

¿Por qué elegiste ir a la escuela de arte? ¿Recomiendas a los jóvenes artistas de hoy que vayan a la escuela de arte o que aprendan por sí mismos, y por qué?  

Hmm, es una pregunta difícil. Elegí una escuela de arte porque quería aprender de primera mano los conocimientos de los instructores que trabajan en el sector. Aunque no creo que haya una forma correcta de estudiar arte, personalmente pienso que definitivamente hay métodos de estudio equivocados . Así que elegí la escuela de arte porque quería tener un profesor que pudiera darme directamente su opinión. Con un plan de estudios bien estructurado, los instructores o mis amigos de la universidad podrían decirme más directamente por dónde empezar o cuáles podrían ser mis malos hábitos artísticos. También tenía muchas ganas de hacer amigos en la universidad a los que también les gustara el arte.  

Sin embargo, los tiempos han cambiado mucho. Creo que vivimos en una época en la que podemos aprender todo lo que queramos siempre que sigamos los métodos de estudio y el calendario adecuados. La desventaja de aprender por tu cuenta es que puedes aprender por tu cuenta los métodos equivocados. Sin embargo, si estás seguro de que sabes exactamente la dirección y el método que quieres, creo que puedes hacerlo más rápida y eficazmente que nadie. Hoy en día, muchas academias y clases de arte en línea ofrecen feedback 1:1 e invitan a artistas del sector, por lo que creo que no es obligatorio ir a la escuela de arte sólo para desarrollar habilidades. 

Pescadería Eunbi Kang 4

¿Cómo decidiste a qué campo creativo querías dedicarte? ¿Hacia dónde ves tu carrera en el futuro? 

Siempre he soñado con una carrera en la industria del entretenimiento. Desde muy joven, he disfrutado explorando mundos mágicos desconocidos e historias como consumidor. Como llevo mucho tiempo disfrutando de los contenidos de entretenimiento, me interesé naturalmente por los artistas que trabajan entre bastidores creando contenidos llenos de colores y formas variadas, como personajes, atrezo y fondos.  

En particular, creo que el desarrollo visual, que es el trabajo de preproducción para la animación, o el arte de Concepts para los juegos, es lo que más me atrae. Diseñar un mundo que no existe, o diseñar personajes y fondos geniales, lo hace aún más atractivo, porque estos artistas aportan alegría y pensamiento imaginativo, no sólo para mí, sino también para los espectadores. Quiero seguir estando orgullosa de este trabajo que amo, y quiero seguir haciendo de mi proyecto personal algo real por mí misma.

¿Cómo desarrollaste tu propio estilo artístico personal?  

Al final, creo que el estilo que admiro o que me parece bueno acabará convirtiéndose en el mío propio. A medida que estudio y experimento, adquiero las partes interesantes de diferentes estudios y las mezclo y desarrollo a mi manera. Últimamente, me interesan más los estudios de diseño de personajes y las nuevas experiencias y culturas de distintos países, porque una nueva perspectiva me permite crear nuevos diseños. En cuanto al estilo, me he interesado por las texturas de pincel y los estilos gráficos, y he estado pensando en cómo puedo mezclar ambos y desarrollarlo en mi propio estilo nuevo. 

Tienda de fantasía Eunbi Kang
Ilustración del proyecto de desarrollo visual de la Tienda Mágica de Kang

¿Qué te inspira y/o emociona en tu trabajo?  

Lo que me inspira es tan diverso; ¡es como una tela de araña! A veces diseño edificios fijándome en las formas irregulares, y a veces me inspiro en los colores mirando cuadros de pintores antiguos. Especialmente las pinturas de un artista llamado Walter H Everett son las que más me han gustado. Sus diversas composiciones y sus colores increíblemente sofisticados me causaron una impresión extraordinaria.

Hoy en día, probar cosas nuevas me hace feliz. Antes me gustaba llevar la misma vida en casa, pero me di cuenta de que observar y experimentar por mí misma es importante para mis ideas artísticas. Aunque no sea necesariamente nuevo desde el punto de vista visual, me he dado cuenta de que los recuerdos de ciertos lugares hacen que mis ideas sean más diversas, porque la creación procede en última instancia de la experiencia. También me divierte explorar muchas cosas nuevas por mi cuenta, como las culturas de otros países, la historia, las pinturas, los lugares en los que nunca he estado.

Has trabajado con grandes empresas como Netflix y Mercury Filmworks. ¿Qué consejo tienes para los jóvenes artistas que están dando sus primeros pasos en una carrera creativa?  

En primer lugar, mi consejo es: ¡estudia sobre el sector en el que quieres trabajar! Creo que es importante comprobar uno por uno qué tipo de diseños se necesitan, qué hay que estudiar para diseñarlos, y asegurarte de mostrarlos en tu portafolio. Por ejemplo, los juegos y las animaciones requieren una gran variedad de habilidades de diseño, que incluyen no sólo el diseño de personajes, sino también el giro de personajes, el diseño de texturas, el diseño de atrezo y el diseño de fondos. Para aprenderlo, necesitas estudiar técnicas básicas como la perspectiva y la comprensión de la anatomía.  

También recomiendo aprender y practicar varias habilidades. La industria requiere una variedad de habilidades. A veces tienes que utilizar las habilidades 3D de formas inesperadas, y otras veces tienes que hacer un boceto rápido de pintura para mostrar ideas muy aproximadas. Piensa en qué tipo de proyecto quieres estar y en qué tipo de persona quieres convertirte, y estudia analizando los portafolios de las personas que hacen ese trabajo.

Eunbi Kang Vacaciones en Roma_vespa
Ilustración del proyecto de rediseño de Vacaciones en Romade Kang

¿Cuáles son algunos de tus proyectos favoritos en los que has trabajado? ¿Por qué eran tus favoritos?  

Como proyecto personal, me gustaría elegir mi proyecto de graduación, el proyecto de rediseño de Vacaciones en Roma. Vacaciones en Roma era mi película favorita en blanco y negro. Aunque en la época de la producción de la película se disponía de tecnología para filmar en color, el estudio no tuvo más remedio que filmar en blanco y negro por cuestiones de presupuesto. Mi proyecto aprovechó la oportunidad para mostrar habilidades para colorear que creo que se me dan bien. Creo que fue una magnífica oportunidad para demostrar la habilidad de plasmar una bonita historia en color. 

De todos los proyectos profesionales en los que participé, el mejor fue realmente la colaboración con Wacom. ¡Es verdad! De verdad. Wacom es ampliamente conocida como una empresa de pen tablets famosa en todo el mundo. Creo que es una oportunidad única para promocionar mi pintura en una empresa como Wacom, donde llevo mucho tiempo utilizando sus productos. Además, me encanta explicar a los demás cómo pinto o cómo se me ocurre una idea artística. Cuando comparto la información que conozco y explico sobre la pintura, me ayuda a organizar mis ideas artísticas y mis pensamientos y a hacer nuevas experiencias artísticas con la gente. Así pues, estoy agradecida por las diversas colaboraciones con Wacom, ya que es una oportunidad para mostrar mis pinturas al mundo ampliamente.

Eunbi Kang característica de la pintura
Ilustración de una colaboración anterior de Wacom

¿Qué consejos, trucos o recomendaciones generales tienes para los artistas jóvenes o principiantes que hayas aprendido a medida que has ido construyendo tu carrera?

Creo que estar dispuesto a aprender es muy importante. Los artistas no deben tener miedo de lo que no saben, sino intentarlo siempre, y estar dispuestos a escuchar y aceptar las opiniones de los demás, que es algo que los artistas no deben olvidar, tanto si son principiantes como veteranos. Independientemente de la diferente experiencia laboral de la gente, los demás pueden ver partes de mí que yo no veo. Si acepto esto con una mente abierta y lo aplico a mis dibujos, puedo utilizar métodos o tomar información que desconocía en los míos. 

Y no te avergüences de las cosas que no se te dan bien. Creo que el progreso ya ha comenzado desde el momento en que los artistas reconocen que hay algo en lo que no son buenos. Y, curiosamente, ya saben cómo estudiar y ser mejores en la mayoría de las situaciones.

Por último, observa los cuadros que te parecen atractivos y analiza detenidamente por qué crees que lo son. Cuentan abundante información y guían a los artistas por dónde deben ir, como la composición, la luz, las técnicas, etc. En general, los cuadros de los maestros de la pintura han sido buenos maestros para mí. La capacidad de Dean Cornwell y Joaquín Sorollapara captar momentos vívidos, la composición y la luz siempre han sido fuente de inspiración.

¿Qué hardware y software utilizas para crear tu obra? ¿Por qué eliges productos Wacom como parte de tu configuración? 

No lo sabía cuando estaba en la escuela, pero en la industria, la mayoría de los artistas utilizan los mismos productos. Por supuesto, hay excepciones, pero en un estudio no solemos utilizar nuestros programas o productos preferidos. Ahora hay muchos competidores, pero el software de Adobe y los productos de Wacom siguen siendo los estándares del sector utilizados por casi todas las empresas. Creo que hay una razón por la que Wacom es una de las empresas de tabletas de lápiz de dibujo más conocidas y por la que se sigue confiando en ella en las industrias creativas. Wacom entiende qué tipo de asistencia técnica necesitamos. Además, me encanta lo vivos que son los colores y la sensibilidad con que capta la presión de mi lápiz. Las capacidades técnicas de Wacom siempre me ayudan a plasmar mis ideas sin bloquear [mi creatividad].

Eunbi Kang Carrera de brujas
Ilustración del Proyecto Brujade Kang

¿Tienes algún proyecto próximamente que te gustaría compartir o promocionar?  

La mayoría de los proyectos profesionales en los que he trabajado aún no se han publicado, ¡excepto los vídeos tutoriales de Wacom! Aún están en fase de desarrollo. Sin embargo, recientemente he estado rediseñando mi proyecto personal: el Proyecto Bruja. plan para colgarlo pronto en la página web de mi portafolio y en Instagram. No dudes en venir a visitarnos.

Entradas relacionadas:

Flexiona tu creatividad - ¡Flexiona tu Movink! Editar fotos sobre la marcha con Amyboyy

Flexiona tu creatividad - ¡Flexiona tu Movink! Editar fotos sobre la marcha con Amyboyy

Cómo dibujar nubes y sobrevivir al verano: Divertidísimos consejos de arte con Lucas Piaceski

Cómo dibujar nubes y sobrevivir al verano: Divertidísimos consejos de arte con Lucas Piaceski

Ben Von Wong: La irrelevancia como combustible para generar acción colectiva

Ben Von Wong: La irrelevancia como combustible para generar acción colectiva

Curso acelerado de cómic nº 3 de Etherington Bros: Diseño de personajes y vestuario

Curso acelerado de cómic nº 3 de Etherington Bros: Diseño de personajes y vestuario

Conecta con Wacom en las redes sociales

🎬 ¡Echa un vistazo al proceso creativo de Max Beyond con el cineasta @hazdazzle y el artista de VFX @victorperez_official! Haz comparte cómo la Wacom Cintiq Pro le ayudó a elevar su flujo de trabajo creativo, ampliando los límites de la narración visual en animación. ¡Una mirada inspiradora al encuentro entre la tecnología y la creatividad! #MaxBeyond #CintiqPro27 #WacomCintiqPro #Animación
1335 7
El tiempo se deforma cuando trabajas, ¿verdad? ⌛😜 Gracias @lplucas por los consejos para ahorrar tiempo en Clip Studio Paint 🤩 ¿Cuánto tiempo has trabajado en una sola pieza? Cuéntanoslo en los comentarios.
25391 53
¿Estás preparado para THU 2024? 👏🏻 ¡Lo estamos, y es especial! @thu_oficial. Este año se cumple el 10º aniversario de THU, y celebramos una década de creatividad, innovación y conexiones inolvidables. Únete a profesionales creativos de todo el mundo en una semana inspiradora de conexión y colaboración. 🚀 Conoce a nuestro equipo Wacom durante el evento para obtener consejos, establecer contactos e inspiración creativa. 🙌🏻 📅 30 de septiembre - 05 de octubre de 2024 📌 Lugar: Troia, Portugal ¡Hagamos de este aniversario uno para recordar! #THU2024 #EventosWacom #SocioWacom #THU10Años
131 1
Echa un vistazo a esta entrevista exclusiva en vídeo 🎙️ realizada por @3dvfcom a miembros de nuestro talentoso equipo y descubre los secretos 👀 que se esconden detrás de #WacomMovink #CreativeProfessionals #CreativesOnTheGo
234 10
🎒 Vuelta al cole Sale✏️ Empieza el nuevo curso escolar con ofertas increíbles en toda la gama de productos Wacom. No te pierdas el gran ahorro en nuestros superventas: la oferta finaliza el 30 de septiembre de 2024 🎉 Regístrate hoy en el programa de educación de Wacom y ahorra hasta un 5% adicional* en pen tablets y lápiz displays seleccionados *Los estudiantes y profesores que cumplan los requisitos pueden comprar con un 5% de descuento adicional hasta el 30.10.2024, *Sólo en Europa #BackToSchool #WacomSale
99 0
Cómo el #WacomMovink ayuda a @figisisters a capturar ideas dondequiera que ocurran. #CreativeProfessionals #CreativesOnTheGo #WacomWorkspace
903 12
#WacomSale 📣 Dirígete a la tienda Wacom USA para ahorrar al comprar una Wacom Intuos. ¡La herramienta perfecta para la vuelta al cole, tanto para estudiantes como para profesores! Utiliza Wacom Intuos para escribir, editar o transmitir ideas fácilmente a estudiantes o compañeros cuando realices conferencias web. ¿Te estás iniciando en el arte digital? Wacom Intuos es una solución creativa todo en uno con 3 programas de software descargables para iniciar tu viaje. ¡Compra a través del enlace en nuestra biografía! 🛒 #Wacom #WacomIntuos #EdTech #BackToSchool #WacomTablet
114 2
Nobu, director general de Wacom, compartió algunas ideas apasionantes sobre el futuro del arte digital y sobre cómo Wacom está aquí para apoyar el viaje de cada artista. 🚀 ¿Ya te has unido a #WacomYuify? Es un nuevo servicio innovador diseñado para proteger y asegurar tu autoría al tiempo que gestionas los derechos digitales de tus obras de arte. ✍🏻 ¡Ve al enlace en bio para saber más y registrarte gratis! #ArtistasDigitales #Wacom #ArteDigital #Yuify #MiniMic
146 3
¡Nueva entrevista! 🚨 Cogimos nuestro lápiz personalizado #MiniMic y entrevistamos a Nobu, CEO de Wacom para hablar sobre el futuro del arte digital 🎨✨ ¡Inspírate con sus ideas sobre la innovación, la misión de Wacom y lo que está por venir para los artistas! ¡Permanece atento a la segunda parte! 🚀 #WacomAtDokomi #ArtistasDigitales #Wacom #ArteDigital
236 4
📸✨ ¡Saluda a @amyboyy una fotógrafa apasionada que destaca en la fotografía comercial, de moda y de producto! Desde la captura de impresionantes imágenes en Design Orchid hasta ver sus anuncios expuestos en autobuses y pancartas por toda la ciudad, el viaje de AmyBoy es realmente inspirador. Echa un vistazo a su historia y descubre cómo Wacom Movink facilita a @amyboyy la creación en cualquier momento y lugar. ¿Listo para llevar tu fotografía al siguiente nivel? 🌟✨ #WacomMovink #CreativesOnTheGo #CreativeProfessionals
175 4