Cumbre ZBrush 2023

Ana Carolina habla de esculpir en 3D, de su viaje creativo y de su próxima sesión en la Cumbre ZBrush 2023

27 de septiembre de 2023

¡Vuelve la Cumbre ZBrush! En su 10º aniversario, la Cumbre ZBrush tendrá lugar en persona en Los Ángeles, y online en el canal de YouTube de ZBrush, del 28 de septiembre al 1 de octubre de 2023.

ZBrush es uno de los principales programas de software de escultura 3D creado por y para artistas 3D, y la Cumbre ZBrush es un "evento creativo de cuatro días en el que participan artistas digitales y líderes del sector de todo el mundo", que ofrece "consejos, trucos y técnicas profesionales en una atractiva serie online de presentaciones, talleres, revisiones de portafolios y eventos tanto in situ como online a cargo de artistas de estudios líderes mundiales".

Wacom se enorgullece de patrocinar una vez más la Cumbre ZBrush. Wacom lleva años apoyando con dedicación a la comunidad ZBrush, ofreciendo una gama de pen tablets y monitores meticulosamente diseñados para mejorar la experiencia de esculpir en 3D, haciéndola más instintiva y orgánica.

ana carolina headshot

Una de nuestras artistas favoritas de ZBrush es Ana Carolina. Artista y creadora apasionada a la que le encanta trabajar con el arte 3D y la escultura, Ana tiene años de experiencia en la enseñanza en talleres y la tutoría. Es profesora, mentora, streamer, escritora y, por supuesto, una experta escultora 3D en ZBrush.

Y va a presentar un taller en la Cumbre ZBrush que seguro será educativo e inspirador.

Hablamos con Ana sobre su viaje creativo, le pedimos algunos consejos para los jóvenes artistas que estén pensando en dedicarse al 3D o seguir una carrera creativa, y sobre la próxima cumbre y su taller. La entrevista que sigue ha sido editada para mayor claridad y extensión.

ana carolina dragón zbrush

Haces tantas cosas en las industrias creativas, como RV, juegos, 3D, educación, escritura, streaming... ¿cómo describirías lo que haces? ¿Hay algo que consideres tu trabajo o carrera "principal"?

Aunque soy muy conocido en Internet por ser profesor de ZBrush y artista de personajes, mi profesión principal es en realidad el desarrollo de juegos/VR y el arte técnico. Sí, diseño y codifico juegos. Como artista técnico, hago todo tipo de cosas, desde optimizar juegos para que funcionen más rápido, crear herramientas para que las utilicen otros artistas, crear shaders complejos, optimizar pipelines e incluso -joder- escribir cosas.

Además, hago escultura digital en línea y trabajo como autónoma en personajes para anuncios, juegos, películas e incluso parques temáticos.

Ahora mismo soy profesor en el Ringling College of Art and Design, impartiendo clases en dos especialidades: Arte y Diseño de Juegos. También tengo una tutoría en línea, donde ayudo a los artistas 3D a mejorar sus habilidades y carreras 1 a 1. 

Algunas personas me preguntan cómo soy capaz de tener tantos enfoques diferentes. Todo se reduce a una habilidad: Aprender. Si eres capaz de aprovechar tu capacidad para aprender cosas nuevas y no te asustas ante lo ajeno Concepts, ¡podrás crear casi cualquier cosa!

¿Cómo llegaste al arte en 3D como pasión y posible carrera? ¿Siempre supiste que querías dedicarte al arte? ¿Siempre fue el 3D o el diseño de juegos, o primero exploraste otras vías?

Siempre quise hacer arte. Yo era el tipo de niño que quería lápices de colores por Navidad en vez de juguetes. Cuando estaba en edad universitaria, quería ser artista 2D Concepts para juegos, hasta que probé ZBrush por primera vez. Me enganché y pegué un giro completo. 

Unos años más tarde, empecé a explorar el lado más técnico de los juegos: optimización, codificación, etc.

¿Cuándo empezaste a utilizar las herramientas Wacom y cómo te han ayudado en tu trabajo?

La historia de mi primera herramienta Wacom es bastante sentimental para mí. Como ya he mencionado, he dibujado desde que podía sostener un lápiz, y a medida que fui creciendo siempre me di cuenta de que la mayoría de los artistas que admiraba utilizaban tabletas y ordenadores para hacer su arte, algo que yo pensaba que estaba un poco fuera de mi alcance, ya que vivía en Brasil y el coste de algo como una tableta era prohibitivo para alguien como yo en aquella época.

Cuando tenía unos 13 años, mi padre se fue de viaje de negocios a EE.UU. y volvió con regalos: mi regalo fue mi primera pen tablet Wacom. Lo mejor es que ni siquiera le había dicho que quería uno en secreto, ¡simplemente eligió el regalo perfecto! Incluso ahora, al recordarlo, se me saltan las lágrimas. Instalé el software de dibujo que traía, e hice lo posible por practicar por mi cuenta. Creo que esa introducción temprana al arte digital facilitó mucho mi transición al mundo 3D.

ana carolina caballito de mar zbrush

¿Recuerdas tu primera "gran oportunidad" o tu primer gran trabajo creativo de verdad? ¿Qué era y cómo surgió? ¿Qué es lo esencial que deben hacer los estudiantes de arte para prepararse a entrar en la industria que han elegido?

Sí, considero que mi primer trabajo artístico técnico en RV fue mi gran oportunidad. Surgió a través de mi pequeño círculo de contactos en el sector: una de mis profesoras universitarias compartió mi trabajo en su página de Facebook, y la persona adecuada lo vio por casualidad. El resto es historia.

El primer paso para prepararte para entrar en el sector que has elegido es investigar a fondo el sector y la profesión elegida. ¿Qué buscan actualmente los empresarios? ¿Cuál es el último software que debes conocer? ¿Y las técnicas? Asegúrate de que todos tus esfuerzos están respaldados por datos.

En muchos campos creativos, como el diseño de juegos, el número de mujeres es muy superior al de hombres. ¿Cómo has abordado esta cuestión en tu trayectoria creativa y profesional? ¿Qué le dirías a una joven artista que quiere seguir una carrera en una industria creativa pero está preocupada por esto?

He sido relativamente afortunada en este sentido, ya que no me he encontrado con mucho sexismo directo en mi carrera -¿a menos que los comentarios raros en mis redes sociales cuenten? 

Siempre que observo sexismo a mi alrededor, tengo por norma hablar inmediatamente. Mi madre, que fue CIO de Shell, me enseñó que la gente grosera tiende a retroceder e incluso puede empezar a respetarte cuando te defiendes. 

Sé feroz, sé valiente y no dejes que nadie te desanime de TU camino y TU pasión. Y si lo intentan, demuéstrales que se equivocan y vuélvete más grande de lo que jamás podrían ser.

ana carolina pereira anacarolina art trex progress 01

Eres profesor de una escuela de arte. ¿Qué le dirías a un joven artista que está intentando decidir si la escuela de arte es una buena opción para él, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de recursos que hay hoy en día en Internet y que podría utilizar para aprender por su cuenta?

Mi opinión personal sobre la educación superior para los artistas es la siguiente: hay muchas razones por las que cursar una educación formal es beneficioso, pero en muchos casos no es en absoluto necesario. 

Tener un título es esencial para conseguir un visado de trabajo para otro país, por ejemplo. También puede ser importante si algún día quieres llegar a ser profesor como yo.  

Si no tienes mucha autodisciplina, la estructura y los plazos de la universidad pueden hacerte responsable. Sin embargo, si tienes mucha autodisciplina y puedes responsabilizarte de ti mismo sin presiones ni orientaciones externas, ¡creo que puedes sobresalir y lo harás con o sin estudios superiores!

¿Tienes 1-2 consejos para los jóvenes que estén pensando en una posible carrera en diseño de juegos, arte 3D u otro campo creativo?

En primer lugar, recuerda que, aunque trabajar duro es clave para abrirse camino en la industria creativa, también es lo mínimo. Creo que la mayoría de las personas que trabajan en 3D y juegos ahora mismo trabajan duro y se han ganado su puesto con todo derecho. Así que si todo el mundo trabaja duro, ¿qué puedes hacer para diferenciarte? 

Recomiendo construir tu reputación y visibilidad. Esto significa ser profesional y amable, pero también asegurarte de que participas en actos del sector, conoces a gente y te promocionas a menudo.

¿De qué va a tratar tu sesión en la Cumbre ZBrush 2023? ¿Quién debe asistir?

¡Mi sesión lo va a cubrir todo, desde esculpir y texturizar un modelo impresionante en ZBrush, hasta iluminarlo y renderizarlo en Unreal! Si ya tienes cierta experiencia con ZBrush y quieres aprender formas nuevas y dinámicas de presentar tu trabajo, deberías apuntarte a este taller. 

También puede ser una excelente puerta de entrada a la industria de los juegos en tiempo real, y también una magnífica introducción a Unreal 5, un software cada vez más popular en el campo del 3D.

Nota del editor: La sesión de Ana tendrá lugar el domingo 1 de octubre de 3 a 7 de la tarde, hora del Pacífico. Inscríbete en su sesión y en toda la Cumbre aquí.

Cumbre ZBrush 2023

Cumbre ZBrush 2023

La Cumbre ZBrush 2023, el principal evento de escultura y arte digital, vuelve a un formato presencial en su 10º aniversario. Organizado por el equipo Maxon, el evento tendrá lugar en Hollywood, California, y de forma virtual del 28 de septiembre al 1 de octubre de 2023. El evento, de cuatro días de duración, se retransmitirá en directo, ofreciendo una experiencia online atractiva y en tiempo real en la que los asistentes de todo el mundo podrán interactuar con una comunidad global de una muestra representativa de diversos sectores.

Mira las retransmisiones de cada día de la Cumbre ZBrush 2023 aquí:

Concurso de escultura ZBrush en vivo 2023
28 de septiembre, 12:00pm PST

Cumbre ZBrush 2023 - Día 1
29 de septiembre, 12:00pm PST

Cumbre ZBrush 2023 - Día 2
30 de septiembre, 10:00 h PST

Cumbre ZBrush 2023 - Día 3
1 de octubre, 11:00 h PST

El evento tendrá lugar en la Escuela Gnomon de Efectos Visuales, convenientemente situada en Los Ángeles, en el 1015 de North Cahuenga Blvd, y contará con Talleres de Perspectiva Artística, un Sculpt-Off en directo y sesiones de Estilo de Vida Creativo que mostrarán el proceso creativo en acción.

ana carolina headshot

Sobre el artista

Ana Carolina Pereira es artista 3D, desarrolladora de juegos, escritora, streamer y profesora. La Academia de Arte Ana Carolina alberga su programa de tutoría individual y es el centro de sus cursos de formación.

Su Wacom preferida es una Cintiq Pro 24.

Puedes ver más de su trabajo y acceder a montones de consejos, trucos y tutoriales gratuitos de ZBrush en su ArtStation, Twitter, Instagram, Twitch Channel, YouTube y Gumroad.

Entradas relacionadas:

Flexiona tu creatividad - ¡Flexiona tu Movink! Editar fotos sobre la marcha con Amyboyy

Flexiona tu creatividad - ¡Flexiona tu Movink! Editar fotos sobre la marcha con Amyboyy

Cómo dibujar nubes y sobrevivir al verano: Divertidísimos consejos de arte con Lucas Piaceski

Cómo dibujar nubes y sobrevivir al verano: Divertidísimos consejos de arte con Lucas Piaceski

Curso acelerado de cómic nº 3 de Etherington Bros: Diseño de personajes y vestuario

Curso acelerado de cómic nº 3 de Etherington Bros: Diseño de personajes y vestuario

Eunbi Kang habla de su carrera en la ilustración y el desarrollo visual, de si es necesaria la escuela de arte y de sus consejos para los jóvenes artistas.

Eunbi Kang habla de su carrera en la ilustración y el desarrollo visual, de si es necesaria la escuela de arte y de sus consejos para los jóvenes artistas.

Conecta con Wacom en las redes sociales

Déjate llevar por la corriente con @sinana_grim, cambiando de marcha y moviéndote con facilidad. ☕☁️🎒🥤 Wacom Cintiq Pro en la oficina y Wacom Movink en cualquier otro lugar. #WacomMovink #ProfesionalesCreativos #CreativosEnLaVía
90 0
🎬 ¡Echa un vistazo al proceso creativo de Max Beyond con el cineasta @hazdazzle y el artista de VFX @victorperez_official! Haz comparte cómo la Wacom Cintiq Pro le ayudó a elevar su flujo de trabajo creativo, ampliando los límites de la narración visual en animación. ¡Una mirada inspiradora al encuentro entre la tecnología y la creatividad! #MaxBeyond #CintiqPro27 #WacomCintiqPro #Animación
1337 7
El tiempo se deforma cuando trabajas, ¿verdad? ⌛😜 Gracias @lplucas por los consejos para ahorrar tiempo en Clip Studio Paint 🤩 ¿Cuánto tiempo has trabajado en una sola pieza? Cuéntanoslo en los comentarios.
26821 55
¿Estás preparado para THU 2024? 👏🏻 ¡Lo estamos, y es especial! @thu_oficial. Este año se cumple el 10º aniversario de THU, y celebramos una década de creatividad, innovación y conexiones inolvidables. Únete a profesionales creativos de todo el mundo en una semana inspiradora de conexión y colaboración. 🚀 Conoce a nuestro equipo Wacom durante el evento para obtener consejos, establecer contactos e inspiración creativa. 🙌🏻 📅 30 de septiembre - 05 de octubre de 2024 📌 Lugar: Troia, Portugal ¡Hagamos de este aniversario uno para recordar! #THU2024 #EventosWacom #SocioWacom #THU10Años
134 1
Echa un vistazo a esta entrevista exclusiva en vídeo 🎙️ realizada por @3dvfcom a miembros de nuestro talentoso equipo y descubre los secretos 👀 que se esconden detrás de #WacomMovink #CreativeProfessionals #CreativesOnTheGo
236 10
🎒 Vuelta al cole Sale✏️ Empieza el nuevo curso escolar con ofertas increíbles en toda la gama de productos Wacom. No te pierdas el gran ahorro en nuestros superventas: la oferta finaliza el 30 de septiembre de 2024 🎉 Regístrate hoy en el programa de educación de Wacom y ahorra hasta un 5% adicional* en pen tablets y lápiz displays seleccionados *Los estudiantes y profesores que cumplan los requisitos pueden comprar con un 5% de descuento adicional hasta el 30.10.2024, *Sólo en Europa #BackToSchool #WacomSale
100 0
Cómo el #WacomMovink ayuda a @figisisters a capturar ideas dondequiera que ocurran. #CreativeProfessionals #CreativesOnTheGo #WacomWorkspace
906 12
#WacomSale 📣 Dirígete a la tienda Wacom USA para ahorrar al comprar una Wacom Intuos. ¡La herramienta perfecta para la vuelta al cole, tanto para estudiantes como para profesores! Utiliza Wacom Intuos para escribir, editar o transmitir ideas fácilmente a estudiantes o compañeros cuando realices conferencias web. ¿Te estás iniciando en el arte digital? Wacom Intuos es una solución creativa todo en uno con 3 programas de software descargables para iniciar tu viaje. ¡Compra a través del enlace en nuestra biografía! 🛒 #Wacom #WacomIntuos #EdTech #BackToSchool #WacomTablet
115 2
Nobu, director general de Wacom, compartió algunas ideas apasionantes sobre el futuro del arte digital y sobre cómo Wacom está aquí para apoyar el viaje de cada artista. 🚀 ¿Ya te has unido a #WacomYuify? Es un nuevo servicio innovador diseñado para proteger y asegurar tu autoría al tiempo que gestionas los derechos digitales de tus obras de arte. ✍🏻 ¡Ve al enlace en bio para saber más y registrarte gratis! #ArtistasDigitales #Wacom #ArteDigital #Yuify #MiniMic
146 3
¡Nueva entrevista! 🚨 Cogimos nuestro lápiz personalizado #MiniMic y entrevistamos a Nobu, CEO de Wacom para hablar sobre el futuro del arte digital 🎨✨ ¡Inspírate con sus ideas sobre la innovación, la misión de Wacom y lo que está por venir para los artistas! ¡Permanece atento a la segunda parte! 🚀 #WacomAtDokomi #ArtistasDigitales #Wacom #ArteDigital
236 4