Campamento de creatividad Clare Szydlowski Bergman Imagen promocional horizontal

30 de julio de 2024: Cómo crear una autobiografía visual en Adobe Photoshop

22 de julio de 2024

¡Estamos muy contentos de continuar el Campamento de Creatividad Wacom 2024 con este taller gratuito en línea de Clare Szydlowski el jueves 30 de julio de 2024, a las 16:30 PDT!

Wacom Creativity Camp es una serie de talleres gratuitos, en directo y en línea, impartidos por brillantes artistas, creadores y educadores durante todo el mes de julio de 2024. Si quieres aprenderlo todo sobre diseño de personajes, ilustración, cómics, manga, educación artística y mucho más, consulta la página principal del Campamento de Creatividad para conocer todos los detalles y recursos. Y asegúrate de inscribirte en el Campamento Creatividad para recibir recordatorios e inscribirte en todos los talleres.

Promoción del Campamento de Creatividad
Fotografía de Clare Szydlowski

Clare Szydlowski es una dedicada profesora de arte de secundaria con 17 años de experiencia y pasión por la enseñanza del arte digital. Como profesora-autora y bloguera, le encanta compartir nuevas ideas y consejos para ayudar tanto a los profesores noveles como a los veteranos a dar vida al arte digital en el aula. Clare tiene un máster en Grabado y una licenciatura en Arte y educación, y combina su experiencia con un enfoque lúdico del aprendizaje. Síguela en Instagram o YouTube, o consulta su sitio web, Artful Ideas Classroom.

Szydlowski presentará Cómo crear una autobiografía visual en Adobe Photoshop como parte del Campamento de Creatividad el 30 de julio de 2024, a las 16:30 PDT, ¡en directo en Zoom! Haz clic aquí para obtener más información sobre el taller y para inscribirte.

Campamento de creatividad Clare Szydlowski Bergman Imagen promocional horizontal

Antes de su taller, hablamos con Szydlowski sobre su formación, sus intereses, sus inspiraciones, lo que te espera durante su taller y lo que tiene preparado para el futuro.


¿Cómo te iniciaste en el arte? ¿Eras un niño creativo?

No recuerdo ninguna época en la que no me interesara el arte. De niña hacía muchas manualidades, como joyería, acolchado y pintura por números. Cuando me hice mayor, me fascinó dibujar caras. Tuve la suerte de que en la ciudad donde crecí había un artista que ofrecía sesiones de dibujo de retratos con modelo. Aprender a dibujar del natural a una edad temprana ha sido una base maravillosa sobre la que construir.

Recuerdo que el profesor invitó a mi amiga a ser la modelo una semana, cuando yo estaba en quinto curso. Le regalé a mi amiga el retrato que dibujé de ella, y sus padres lo enmarcaron, y recuerdo que pensé: "¡Ahora soy una artista de verdad!". Quedé enganchada desde ese momento y desde entonces quise ser artista y profesora de arte. 

Clare Szydlowski Collage 1

¿Crees que ir a la escuela de arte es una necesidad, o pueden los creativos jóvenes o principiantes aprender por sí mismos lo que necesitan saber? 

El mundo de la educación artística en línea realmente ha explotado, especialmente desde los cierres de COVID-19, cuando el aprendizaje en línea se convirtió en algo mucho más habitual. Hay tantas opciones maravillosas ahí fuera, desde plataformas establecidas hasta pequeños canales de youtube que se centran en técnicas realmente nicho.

Hoy en día puedes aprender cualquier cosa por Internet, pero creo que una de las partes más importantes de la educación artística es el entorno del estudio y las conexiones que estableces con otros estudiantes y artistas. Esto es difícil de traducir en Internet, pero existen algunas herramientas maravillosas para fomentar la comunidad en Internet. Recientemente he estado enviando notas de voz o vídeos cortos a través de mensajes directos de Instagram para comunicarme con otros profesores de arte, y este medio me ha parecido más personal y cercano al entorno del estudio que experimenté en la universidad. 

Sin embargo, yo no fui a una escuela de arte; fui a grandes universidades públicas tanto para la licenciatura como para el posgrado. En cierto modo, esto funcionaba mejor para mi tipo de personalidad. Tengo una amplia gama de intereses, y pude tomar clases en una variedad de departamentos que no estarían disponibles en una escuela de arte. Pero hace unos años pude asistir a un taller para profesores de una semana en una escuela de arte de primera categoría y me quedé impresionada por la calidad de la enseñanza, las instalaciones y los recursos que ofrecía la escuela.

Creo que, como todo en la vida, hay ventajas e inconvenientes en cualquier vía educativa. Nuestros caminos como artistas son todos únicos. No necesariamente tienes que ir a la escuela de arte o estudiar arte para ser artista o trabajar en campos artísticos, especialmente hoy en día con todas las oportunidades de aprendizaje en línea. Creo absolutamente que los jóvenes creativos pueden enseñarse a sí mismos lo que necesitan saber para trabajar en una profesión creativa. Sin embargo, la mayoría de las profesiones siguen queriendo ver algo de educación superior en los currículos. Tengo la esperanza de que esto esté cambiando y cada vez más empresas se interesen por la calidad del trabajo por encima de las credenciales.

Clare Szydlowski educación Materiales

Actualmente trabajas en educación artística. ¿Cómo decidiste a qué querías dedicarte profesionalmente? ¿Qué es lo que más te gusta?

He querido ser profesora de arte desde que estaba en la escuela primaria. Idolatraba a todos mis profesores de arte, y el arte era mi clase favorita. La idea de poder quedarme en la sala de arte era un sueño absoluto. Aunque hay retos como profesor, puedo decir sinceramente que sigo sintiendo lo mismo que cuando era niño. ¡La sala de arte es mi lugar favorito!

Una de mis partes favoritas de trabajar en la educación artística es la libertad y la creatividad para diseñar el plan de estudios. Los profesores de arte no tienen un libro de texto que seguir, y esto ofrece maravillosas oportunidades para la innovación. Es esta pasión por el diseño curricular la que me ha llevado a compartir mis lecciones en mi blog y en mis cuentas de las redes sociales. El aula de arte es una especie de cocina de pruebas para mí, donde puedo poner materiales e ideas y ver lo que mis alumnos hacen con ellos. Creo que el aspecto más gratificante del trabajo es ver cómo alumnos que no se veían a sí mismos como creativos se sorprenden a sí mismos y crean algo de lo que se sienten realmente orgullosos... ¡y yo tengo la oportunidad de experimentarlo año tras año! 

Clare Szydlowski Curriculum

¿Qué consejos o sugerencias tienes para los estudiantes o principiantes que quieran seguir un camino similar al tuyo?

Me gradué de mi programa MFA en 2009, que fue durante un mercado laboral difícil para todas las profesiones. Afortunadamente, conseguí un trabajo en una escuela independiente donde había hecho prácticas como profesora los dos años anteriores. Mi profesora de educación artística, Julia Marshall, que era una educadora de renombre mundial y una mentora increíblemente cariñosa, reconoció mi pasión por la educación artística y me puso en contacto con el jefe de departamento de esa escuela. Esta conexión me llevó a mis prácticas y, finalmente, a un puesto de profesora a tiempo parcial después de licenciarme. Para llegar a fin de mes, acepté otros trabajos a tiempo parcial.

Tras un año en la escuela, decidí ampliar mi formación y me matriculé en un programa de acreditación docente. Aunque me encantaba el ambiente de la escuela independiente, quería experimentar la enseñanza en un entorno de escuela pública, ya que había asistido a escuelas públicas desde la guardería hasta la escuela de posgrado. Tras ocho años en un colegio público, volví a un colegio independiente y encontré más similitudes que diferencias. En última instancia, enseñar es enseñar, y he tenido la suerte de haberme unido a comunidades solidarias y de apoyo en todos mis centros de enseñanza.

Mi consejo para los aspirantes a profesores de arte es que observen varias aulas (diferentes entornos, niveles y profesores). Observa cómo es el día a día y determina si es algo a lo que realmente quieres dedicarte. La enseñanza es increíblemente gratificante, pero también muy exigente, y por desgracia muchos abandonan la profesión al cabo de pocos años, por lo que es importante tener unas expectativas realistas del trabajo antes de comprometerse con un contrato docente.

Si eres un profesor nuevo con dificultades, mi consejo es que busques mentores, si no te sientes cómodo en tu centro, ponte en contacto con educadores en Internet. Puede ser muy difícil los primeros años, pero realmente mejora a medida que perfeccionas tu oficio y, según mi experiencia, es absolutamente necesario aguantar.

¿Cómo desarrollaste tu propio estilo artístico personal? ¿Cuáles son algunas de tus mayores influencias y/o inspiraciones? 

¡Siento que todavía estoy desarrollando mi estilo personal! Es un viaje que dura toda la vida. He pasado por muchas fases diferentes con mis obras de arte y he experimentado con diversos temas y medios a lo largo de los años. En este momento de mi vida, como madre de un niño pequeño, estoy en una época en la que tengo que hacer arte en periodos de tiempo cortos. Así que ahora mismo me siento muy inspirada por los artistas digitales, porque el arte digital es algo que puedes coger y volver a dejar. Me encanta que con la pintura digital no tengas que preocuparte de que la pintura se seque o de limpiar los pinceles, parece magia. 

Clare Szydlowski Collage 2

¿Cómo te mantienes motivado cuando te sientes estresado o sin inspiración? 

Como mis días están tan ocupados en esta época de la vida, no me falta motivación para trabajar en proyectos creativos. Trabajar sin interrupciones es un lujo, así que cuando tengo un momento libre, ¡me encanta ponerme manos a la obra! A veces tengo ese momento libre y me siento abrumada por todas las ideas que tengo y no sé qué hacer primero, pero he estado trabajando en mantener una lista en mi agenda de las cosas que quiero hacer, lo que me ayuda a aprovechar el momento cuando tengo tiempo libre.

¿Qué tratará tu taller en el Campamento Creatividad? ¿Quién debería asistir y qué puede esperar aprender de tu taller?

Mi taller en el Campamento Creatividad se centrará en una de mis lecciones favoritas de todos los tiempos que enseño en mis clases de arte digital para principiantes: un proyecto de autorretrato centrado en una única historia contada a través de imágenes. Esta lección se inspiró en una obra de arte de un alumno creada en mi clase de BI (Bachillerato Internacional) hace varios años. La obra era tan expresiva y utilizaba muchas herramientas clave de manipulación fotográfica en Photoshop que decidí utilizarla como punto de partida para crear esta lección.

Soy partidario del aprendizaje basado en proyectos, en el que los alumnos aprenden diversas habilidades a través de un proyecto de mayor envergadura. En este proyecto, se guía a los alumnos a través del proceso de lluvia de ideas y de creación artística. Me entusiasma compartir estas actividades, que incluyen la proyección mental, el diario y el debate, durante la sesión del Campamento de Creatividad. Estas estrategias prácticas pueden utilizarse para abordar cualquier proyecto creativo, y he visto de primera mano lo mucho que ayudan a los estudiantes que tienen dificultades para generar ideas o que necesitan acotar su enfoque. También repasaremos la composición y los principios del diseño Concepts y discutiremos cómo disponer los elementos fotográficos en una composición poderosa. 

También hablaremos de cómo utilizar técnicas de edición fotográfica no destructivas, que son esenciales porque permiten al artista conservar la imagen original, de modo que las ediciones pueden deshacerse en cualquier fase del proceso de creación. Photoshop lleva años avanzando hacia la edición no destructiva, con nuevas funciones que la facilitan continuamente a los usuarios. Espero que los participantes salgan del taller sintiéndose inspirados y capacitados para utilizar Photoshop con el fin de crear composiciones fotográficas complejas, así como equipados con estrategias prácticas que puedan utilizar para una gran variedad de proyectos diferentes en el futuro.

Clare Szydlowski Lección de Autobiografía Visual

¿Dónde puede ir la gente para saber más sobre ti, tu trabajo o para seguir tu trayectoria? ¿Tienes algún proyecto próximo que te gustaría compartir o promocionar?

Tengo un blog de enseñanza donde comparto información detallada sobre mis clases y proyectos creativos. Me encanta compartir vídeos cortos de mi clase y conectar con otros artistas y profesores de arte en Instagram. Si eres profesor y buscas recursos para lecciones completas, también tengo una tienda TPT.

En la actualidad, estoy trabajando en el diseño de cursos de DP en línea para educadores artísticos que abarcan una variedad de temas, desde el diseño de programas de estudios hasta el andamiaje de unidades en distintos medios, y espero lanzarlos en el verano de 2025. Me apasiona ayudar a otros profesores de arte porque sé lo difícil que puede ser compaginar la enseñanza, la vida familiar y los proyectos creativos. Mi objetivo es ayudar a mis colegas educadores artísticos a liberar tiempo y espacio para que puedan nutrir a su artista interior.


¡Asegúrate de inscribirte en el taller online gratuito y en directo de Clare Szydlowski el 30 de julio de 2024 a las 16:30 PDT aquí!

Obtén más información sobre el Campamento Creatividad, accede a los recursos seleccionados, inscríbete para recibir actualizaciones y recordatorios, e inscríbete en talleres individuales haciendo clic aquí.

Entradas relacionadas:

Los mejores tutoriales gratuitos para iniciarse en la manipulación fotográfica con Adobe Photoshop

Los mejores tutoriales gratuitos para iniciarse en la manipulación fotográfica con Adobe Photoshop

Flexiona tu creatividad - ¡Flexiona tu Movink! Editar fotos sobre la marcha con Amyboyy

Flexiona tu creatividad - ¡Flexiona tu Movink! Editar fotos sobre la marcha con Amyboyy

El espíritu de la creatividad Wacom ... en el bosque. Wacom en Pickathon 2024

El espíritu de la creatividad Wacom ... en el bosque. Wacom en Pickathon 2024

Cómo dibujar nubes y sobrevivir al verano: Divertidísimos consejos de arte con Lucas Piaceski

Cómo dibujar nubes y sobrevivir al verano: Divertidísimos consejos de arte con Lucas Piaceski

Conecta con Wacom en las redes sociales

🎬 ¡Echa un vistazo al proceso creativo de Max Beyond con el cineasta @hazdazzle y el artista de VFX @victorperez_official! Haz comparte cómo la Wacom Cintiq Pro le ayudó a elevar su flujo de trabajo creativo, ampliando los límites de la narración visual en animación. ¡Una mirada inspiradora al encuentro entre la tecnología y la creatividad! #MaxBeyond #CintiqPro27 #WacomCintiqPro #Animación
1336 7
El tiempo se deforma cuando trabajas, ¿verdad? ⌛😜 Gracias @lplucas por los consejos para ahorrar tiempo en Clip Studio Paint 🤩 ¿Cuánto tiempo has trabajado en una sola pieza? Cuéntanoslo en los comentarios.
26173 54
¿Estás preparado para THU 2024? 👏🏻 ¡Lo estamos, y es especial! @thu_oficial. Este año se cumple el 10º aniversario de THU, y celebramos una década de creatividad, innovación y conexiones inolvidables. Únete a profesionales creativos de todo el mundo en una semana inspiradora de conexión y colaboración. 🚀 Conoce a nuestro equipo Wacom durante el evento para obtener consejos, establecer contactos e inspiración creativa. 🙌🏻 📅 30 de septiembre - 05 de octubre de 2024 📌 Lugar: Troia, Portugal ¡Hagamos de este aniversario uno para recordar! #THU2024 #EventosWacom #SocioWacom #THU10Años
132 1
Echa un vistazo a esta entrevista exclusiva en vídeo 🎙️ realizada por @3dvfcom a miembros de nuestro talentoso equipo y descubre los secretos 👀 que se esconden detrás de #WacomMovink #CreativeProfessionals #CreativesOnTheGo
236 10
🎒 Vuelta al cole Sale✏️ Empieza el nuevo curso escolar con ofertas increíbles en toda la gama de productos Wacom. No te pierdas el gran ahorro en nuestros superventas: la oferta finaliza el 30 de septiembre de 2024 🎉 Regístrate hoy en el programa de educación de Wacom y ahorra hasta un 5% adicional* en pen tablets y lápiz displays seleccionados *Los estudiantes y profesores que cumplan los requisitos pueden comprar con un 5% de descuento adicional hasta el 30.10.2024, *Sólo en Europa #BackToSchool #WacomSale
99 0
Cómo el #WacomMovink ayuda a @figisisters a capturar ideas dondequiera que ocurran. #CreativeProfessionals #CreativesOnTheGo #WacomWorkspace
905 12
#WacomSale 📣 Dirígete a la tienda Wacom USA para ahorrar al comprar una Wacom Intuos. ¡La herramienta perfecta para la vuelta al cole, tanto para estudiantes como para profesores! Utiliza Wacom Intuos para escribir, editar o transmitir ideas fácilmente a estudiantes o compañeros cuando realices conferencias web. ¿Te estás iniciando en el arte digital? Wacom Intuos es una solución creativa todo en uno con 3 programas de software descargables para iniciar tu viaje. ¡Compra a través del enlace en nuestra biografía! 🛒 #Wacom #WacomIntuos #EdTech #BackToSchool #WacomTablet
114 2
Nobu, director general de Wacom, compartió algunas ideas apasionantes sobre el futuro del arte digital y sobre cómo Wacom está aquí para apoyar el viaje de cada artista. 🚀 ¿Ya te has unido a #WacomYuify? Es un nuevo servicio innovador diseñado para proteger y asegurar tu autoría al tiempo que gestionas los derechos digitales de tus obras de arte. ✍🏻 ¡Ve al enlace en bio para saber más y registrarte gratis! #ArtistasDigitales #Wacom #ArteDigital #Yuify #MiniMic
146 3
¡Nueva entrevista! 🚨 Cogimos nuestro lápiz personalizado #MiniMic y entrevistamos a Nobu, CEO de Wacom para hablar sobre el futuro del arte digital 🎨✨ ¡Inspírate con sus ideas sobre la innovación, la misión de Wacom y lo que está por venir para los artistas! ¡Permanece atento a la segunda parte! 🚀 #WacomAtDokomi #ArtistasDigitales #Wacom #ArteDigital
236 4
📸✨ ¡Saluda a @amyboyy una fotógrafa apasionada que destaca en la fotografía comercial, de moda y de producto! Desde la captura de impresionantes imágenes en Design Orchid hasta ver sus anuncios expuestos en autobuses y pancartas por toda la ciudad, el viaje de AmyBoy es realmente inspirador. Echa un vistazo a su historia y descubre cómo Wacom Movink facilita a @amyboyy la creación en cualquier momento y lugar. ¿Listo para llevar tu fotografía al siguiente nivel? 🌟✨ #WacomMovink #CreativesOnTheGo #CreativeProfessionals
175 4