Conoce el Lenguage Visual de Jhonny Nuñez

January 20, 2022
Share:

Cuando las cosas tienen que pasar, el universo conspira. Y también conspira para artistas tan trabajadores y constantes como Jhonny Nuñes.  Jhonny es un diseñador gráfico e ilustrador profesional originalmente de Colombia pero su espíritu nómada y amor al arte lo han llevado a estudiar y trabajar en España y hasta en Rusia 🥶. Este año Wacom y Jhonny Nuñes unirán fuerzas en varios proyectos y queremos presentarlo a la comunidad con la siguiente entrevista.

1. Cual fue tu mayor influencia o motivo para dedicarte de lleno a la ilustración?

El motivo por cual me dedico a esto de la ilustración es debido a que desde que tengo memoria siempre he sentido atracción por las imágenes y su función como lenguaje visual, puedo decir que esa siempre fue mi vocación.

2. Que estudiaste para prepararte en esta carrera; y que aconsejas a personas que no tienen la manera de estudiar arte formalmente?

Tengo licenciatura en diseño gráfico, soy graduado en diseño de comunicación visual, tengo un master en ilustración publicitaria y también tengo un master en dirección de arte. La educación formal está en plano de juicio y está enfrentándose a la educación low-cost digital y al contenido masivo gratuito, se puede aprender mucho como autodidacta sin gastar ingentes cantidades de dinero ya no existen escusas para no aprender.

3. Cuando empezaste a hacer arte digital y porque?

No me gusta pensar que soy un artista digital, mi trabajo es hacer comunicación visual efectiva en forma de diseño grafico e ilustración para mis clientes, mi proceso fue tan común y tradicional como el cualquier persona, primero usé papel y lápiz, después descubrí un software de edición grafica y ahora me paso el día entre esas 2 disciplinas, la razón por la que hago lo que hago es porque me llena de un enorme placer, me gusta, soy bueno en esto.

4. Cuales son tus programas de ilustración y herramientas favoritas?

Esta es una muy buena pregunta, la gente suele pensar que mis ilustraciones son vectoriales, pero la realidad es que son mapas de bits en su gran mayoría, solo hago ilustración vectorial si el cliente me solicita específicamente, Photoshop es mi app favorita para ilustrar y mi Wacom Cintiq Pro es indispensable para mi trabajo lo que la hace mi herramienta favorita.

Jhonny trabaja con una Wacom Cintiq Pro 32

5. Que aconsejas a personas que tienen miedo o que se resisten a crear arte en digital?

No existe ninguna ley que obligue a una mente creativa a decantarse por una disciplina especifica, cualquiera puede expresarse o ejecutar su trabajo en la forma que considere mas cómoda y paramagnética, puede ser análoga o digital, la prueba de esto son las innumerables personalidades relevantes en le mundo de la creatividad que cuentan con sus propios estilos y métodos, lo que si puedo decir con seguridad es que sin importar cual sea la técnica final tener un Wacom a la mano siempre resulta útil y necesario.

6. Cuales son algunas de las tendencias o estilos de arte que mas te han influenciado?

Mi primer gran amor visual fueron los cómics, me encantaba leerlos, coleccionarlos, incluso ilustré mis propios cómics y creaba mis propios super héroes, mucho tiempo después, cuando compré mi primer computador tuve una larga etapa en la que solo hacia ilustración vectorial, por aquellos tiempos esa era la gran tendencia presente en las recién nacidas redes sociales, el cómic y el arte vectorial han sido mis 2 influencias mas importantes.

7. Crees que artistas Latinoamericanos tienen que viajar al extranjero para impulsar sus carreras?

No, no lo creo necesario, el networking online es el sistema por excelencia para impulsar una carrera, conseguir clientes relevantes y presentarte al mundo, y mas aun en esta era del distanciamiento social… Claro que un par de fotos en el extranjero haciendo esto o aquello para algún cliente siempre genera enganche y alcance en las redes.

8. Como incorporas tu cultura Colombiana en tu trabajo?

Excelente pregunta, cada ves me resulta mas difícil incorporar mi cultura en mi trabajo, mis clientes son 95% marcas de E.E.U.U. y 5% marcas de otros países fuera de america latina, por los proyectos que me encargan deben estar acorde a las tendencias del mercado y por desgracia la cultura colombiana no es tendencia en la industria, sin embargo mis clientes consideran mi técnica del uso de color como una de las principales razones por las cuales contratan mis servicios y tienden a definirla como algo visualmente muy latino.

9. Cuales han sido algunos de los proyectos que mas satisfacción te han traído?
Siempre hago mi trabajo con el máximo esfuerzo y calidad profesional posible, siempre quedo satisfecho con lo que hago ya que lo hago bien. Cada año me propongo objetivos estratégicos para trabajar con nuevos clientes relevantes, cuando mi estrategia da frutos y me contactan esos clientes que estaba persiguiendo siento una satisfacción indescriptible. Mi trabajo es pura satisfacción y creo que me resulta mas fácil recordar los trabajos menos satisfactorios ya que son muy pocos.

10. Como fue tu experiencia trabajando con Disney para Encanto?

Fue como estar montado en una montaña rusa que no para de subir, trabajar para Disney en una película inspirada en la cultura colombiana ha sido una de las experiencias profesionales mas enriquecedoras que jamas he tenido, solo imagina, no todo los días una de las corporaciones mas grandes e importantes del planeta tierra toca a tu puerta para que les ayudes a hacer historia, todo eso fue simplemente fantástico.

11. Que consejo tienes para jóvenes que aspiran algún día llegar a trabajar para grandes marcas o estudios?

Ser profesional: contar con un protocolo de trabajo profesional ayuda a reflejar tu categoría profesional con seguridad y facilitar las negociaciones al momento de hablar de dinero.

Aprender de negocios: no todo es ilustración, hay que invertir tiempo en formación de negocios para estar a la altura de un gran cliente.

Dile no a las agencias de ilustración: Un cliente grande siempre significa una gran oportunidad, valiosos contactos y un enorme cantidad de dinero, si te dejas administrar por una agencia de ilustración la ecuación cambia para mal ya que no controlaras las negociaciones y jamas sabrás que tan grande pudo ser la oportunidad en realidad, nunca podrás conectar con ese cliente realmente solo podrás saber lo que agencia quiere que sepas y por ultimo ese enrome pago que estabas esperando será un 30% mas pequeño de lo que esperabas.

12. Cuales son las ventajas del freelance?

Dormir bien hasta la saciedad, no tener que cubrir 3 puestos de trabajo y solo recibir el sueldo de uno, tener la libertad total para decidir con quien quiero trabajar, no tener que pedirle permiso a nadie para disponer de mi tiempo como y cuando yo quiera, ganar mas dinero en un día del que pueden pagarme en 6 meses en una agencia, poner mi lista de musica favorita a todo volumen mientras trabajo, no tener que poner mi nombre en la comida que guardo en la nevera, recibir obsequios de mis clientes, enviarle obsequios a mis clientes, vivir sin miedo de que me despidan, ser feliz.

13. Que consejos tienes para creativos trabajando con agencias de ilustración?

Los ilustradores que quieren ser representados por agencias de ilustración suelen escoger serlo debido a que creen que esa es la única forma de poder trabajar con grandes clientes, pero se equivocan, realmente la agencia de ilustración es la peor opción si quieres hacer carrera como freelance, mi consejo es este: olvidate de las agencias de ilustración y aprende a administrare como ilustrador freelance.

14. Que haces para atraer la atención de marcas o estudios con los que deseas trabajar?

Hago mucha labor dei inteligencia, investigo quienes son las personas con las que debo comunicarme, aplico estrategias de marketing diseñadas en base a mis necesidades, envió cartas de amor, pongo mi foto como imagen de perfil en todas mis redes, mantengo una estricta disciplina en redes y solo comparto lo que mis clientes quieren y necesitan ver, no intento vender nada simplemente digo hola y pregunto como puedo ayudar, soy quirúrgicamente profesional, siempre estoy disponible.

15. Que es lo que mas te emociona este año?

Ir a Portland, Oregon.

Jhonny Núñez y su Cintiq Pro

Es dificil no enamorarse del trbajo de Jhonny e inspirarse con su historia. Esperamos que hayan disfrutado de esta entrevista y que comienzen a seguir a Jhonny Nuñez en sus medios sociales.

Jhonny Nuñez en Instagram

Jhonny Nuñez en Twitter

Jhonny Studio

 

You May Like:

Wacom Cintiq Pro 27
Wacom Intuos Pro on Sale
Sale on One By Wacom