Art

Wacom y el diseño de moda digital

Share:

El año pasado empezamos a ver que muchos de nuestros seguidores compartían sus diseños de moda en línea. El trabajo de estos artistas nos pareció realmente inspirador, ya que demuestra el dominio del detalle técnico, el dibujo, el manejo del color, las proporciones, el movimiento del cuerpo humano, y muchas cosa más. Estos artistas realmente cuentan con un amplio repertorio de habilidades y en Wacom queríamos hacer algo para conocer a este grupo de usuarios aún más.

Wacom y Jopo

Así fue como comenzó nuestra colaboración con Jopo, un estudio creativo en Buenos Aires, Argentina que se especializa en difundir el trabajo de artistas e ilustradores a través de accesorios de moda como los pañuelos (o mascadas). Colaborar con Jopo nos ayudó de dos formas. 1. Nos acercó a creadores de moda en todo Latinoamérica y 2. Nos permitió presentar nuestras herramientas digitales a este grupo de usuarios que tradicionalmente trabaja en análogo.

Concurso Crea tu Pañuelo

A finales del año pasado decidimos patrocinar un concurso de diseño textil de la mano de Jopo llamado Crea tu Pañuelo. El propósito del concurso fue premiar la creatividad de usuarios que compartieran sus propuestas para diseños de pañuelos y familiarizarlos con las herramientas digitales Wacom, en especifico la Wacom Intuos, la tableta ideal para comenzar a crear digitalmente a cualquier nivel. Los resultados fueron impresionantes. Recibimos cientos de entradas y muchísimos diseños de alta calidad.

Los ganadores fueron: @candicegalharini, @ franalma_ y @florenciazak

En busca de originalidad

Jopo surgió a finales del 2014 como un proyecto colaborativo entre el fundador y diseñador Juan de Ezcurra y la diseñadora textil y de joyería Josefina Pollet. Juan siempre estuvo interesado en el diseño de modas, ya que trabajó por años para grandes marcas de ropa en Argentina y siempre le llamaba la atención la falta de originalidad en las prendas.

“Siempre estaban mirando lo que se hacia en el hemisferio norte, en vez de crear sus propios diseños, por lo que cuando empezamos Jopo quise poder mostrar el trabajo de artistas e ilustradores emergentes que valían la pena conocer,” nos comentó Juan.

Jopo es en si una especie de catalogo en línea tipo vidriera para mostrar el trabajo de estos artistas independientes. La pagina de Jopo presenta los diseños de cada artista y su contacto para que la gente los conozca y los contrate. Aparte, cada uno de los pañuelos trae impreso el nombre y el link del ilustrador que creó su diseño.

Jopo generalmente atrae a artistas jóvenes y en su mayoría mujeres. “No es que en Jopo apliquemos filtros en nuestra selección de talento, simplemente se da así. A nosotros lo que más nos importa es la originalidad y el talento que se aprecia en los diseños,” afirmó Juan.

La parte que Juan más disfruta de trabajar en Jopo es descubrir nuevo talento. “Parte del tiempo que uno “pierde” en Instagram, yo lo uso para descubrir nuevos artistas emergentes. Otra manera es a través del concurso Crea Tu Pañuelo el cual realizamos con Wacom y salió mucho material “fresco y jugoso.”

Tendencias en el diseño de modas

 

Juan asegura que la moda cambia continuamente, pero el ha notado algunas tendencias. “Yo creo que hay un vuelco hacia lo natural. Todo lo que es botánica y fauna esta muy presente. También hay una revalorización de los trabajos que combinan su parte artesanal con la parte digital. Los diseñadores/ilustradores se parecen cada vez más a un egresado de Bellas Artes.”

Diseño digital vs. tradicional

Juan comenta que hoy en día los artistas ya no tienen que escoger entre trabajar digital o tradicionalmente. “Es muy importante trabajar con ambas herramientas, las artesanales y las digitales. En el proceso de creación de moda se combinan ambas técnicas, pero el resultado termina en formato digital, por lo que hoy es imprescindible.”

Vivir del arte

Para Juan, la perseverancia es lo que hace la diferencia. “Si soñas con vivir de tu arte, no importa cuál sea su manera de expresión, sigue adelante, no desistas. Cuando alcances tu objetivo la sensación que tendrás será mucho mayor de lo que puedas imaginar, todos los obstáculos pasados ​​se volverán muy pequeños al lado de la sensación de hacer lo que amas todos los días.”

Participa en la nueva edición de Crea Tu Pañuelo 

 

Te gusta diseñar estampados? Únete al reto que tenemos con Jopo plasmando lo que te inspira a crear en un diseño de pañuelo. Tenemos grandes premios y las obras/diseños seleccionados pasarán a formar parte de la colección “From Artists” de Jopo. Tienes hasta el 20 de Junio!

Reglas del concurso: http://bit.ly/2JKq6GD
Pagina oficial de Jopo: https://tienda.jopo.com.ar/
Instagram de Jopo: https://www.instagram.com/hello_jopo/
Juan de Ezcurra: https://www.instagram.com/jdeezcurra/